Publicado 16/03/2021 17:14CET

Portaltic.-Intel presenta su 11ª generación de procesadores Intel Core de sobremesa, con hasta 5,3 GHz

Intel Core de 11ª generación
Intel Core de 11ª generación - INTEL

   MADRID, 16 Mar. (Portaltic/EP) -

   Intel ha presentado este martes su undécima generación de procesador Intel Core de sobremesa, conocida por el nombre Rocket Lake-S, una familia de chip encabezados por el modelo i9-11900K, que alcanza una potencia máxima de hasta 5,3 gigahercios (GHz).

   El nuevo buque insignia del catálogo de Intel de sobremesa, i9-11900K, ofrece más rendimiento a los 'gamers' y entusiastas del PC, como ha asegurado Intel en un comunicado.

   Este modelo cuenta con ocho núcleos, 16 líneas y 16 megabytes de Intel Smart Cache. Además, admite velocidades de memoria rápidas con DDR4-3200 para ayudar a permitir un juego más fluido y la multitarea.

   Intel ha logrado que su undécima generación alcance frecuencias máximas que llegan hasta los 5,3 GHz en su procesador más premium gracias al uso de tecnologías como Thermal Velocity Boost. Esta función que aumenta de manera oportuna y automática la frecuencia del reloj por encima de las frecuencias de 'overclocking' para un solo núcleo y para varios núcleos.

   Thermal Velocity Boost opera según cuánto funciona el procesador por debajo de su temperatura máxima y de si se dispone de capacidad de energía turbo. La ganancia de frecuencia y la duración dependen de la carga de trabajo, las prestaciones del procesador individual y de la solución de refrigeración del procesador.

   La familia de procesadores está basada en la nueva arquitectura Cypress Cove, que aporta una mejora de hasta un 19 por ciento en las instrucciones por ciclo (IPC, por sus siglas en inglés) para los núcleos de mayor frecuencia.

   La undécima generación también añade gráficos Intel UHD con la arquitectura de gráficos Intel Xe para ofrecer capacidades gráficas inteligentes y multimedia, con los que logra hasta un 50 por ciento más de rendimiento gráfico integrado.

   Los nuevos chips presentan compatibilidad con Intel Deep Learning Boost y con Instrucciones de la Red Neural Vectorial (VNNI, por sus siglas en inglés) para acelerar la inferencia de la Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas), lo que permite mejorar el rendimiento de las cargas de trabajo de aprendizaje profundo.

   A nivel multimedia, sus características incluyen 20 líneas PCIe 4.0, Intel Quick Sync Video, medios mejorados (decodificación de vídeo de alta eficiencia 10bit AV1/12bit y compresión de extremo a extremo), pantalla mejorada (HDMI 2.0 integrado, HBR3), Intel Thunderbolt 4 e Intel WiFi 6E.

   Sus características se completan con la incorporación de herramientas de 'overclocking' de memoria en tiempo real que permiten cambiar la frecuencia de la DDR4 en tiempo real, extensiones vectoriales avanzadas (AVX) 2, la anulación de la banda de guarda de voltaje AVX-512, un controlador de memoria integrado totalmente nuevo con tiempos más amplios y soporte Gear 2 (además de Gear 1).