Publicado 09/09/2021 09:01CET

Portaltic.-iRobot presenta el aspirador Roomba j7+, con visión inteligente para evitar excrementos de mascota y cables

Archivo - Deteccion inteligente de excrementos de mascota en Roomba j7+.
Archivo - Deteccion inteligente de excrementos de mascota en Roomba j7+. - IROBOT - Archivo

   MADRID, 9 Sep. (Portaltic/EP) -

   iRobot, el fabricante de los robots aspiradores Roomba, ha presentado este jueves su nuevo modelo de gama alta, Roomba j7+, con función de navegación con visión inteligente con la que es capaz de esquivar elementos que pueden ocasionar accidentes, como cables o excrementos de mascota, y que llega junto a una plataforma Genius 3.0 renovada con preferencias y más funciones inteligentes.

   El nuevo robot aspirador Roomba ha sido "diseñado para ser el robot que mejor piensa de la gama", frente a otros productos del IoT que hacen sentir a los usuarios que ellos sirven a la tecnología y no al revés, como ha asegurado en un encuentro con la prensa al que ha asistido Europa Press el presidente y director ejecutivo de iRobot, Colin Angle.

   Roomba j7+ hace uso de la función de navegación Precision Vision, con la que busca objetos en el suelo y toma la decisión de si acercarse o evitarlos y rodearlos. De esta manera, el robot evita absorber objetos como auriculares y otros cables para no enredarse con ellos.

   Para crear esta función, iRobot ha entrenado a su algoritmo de IA con una biblioteca con más de un millón de imágenes que ayudan a mejorar la funcionalidad. Otros elementos que se pueden esquivar son zapatos -y cordones-, calcetines, juguetes...

   Asimismo, el robot es capaz de detectar los excrementos de animales, de forma que el robot no pasa sobre ellos y evita extender la suciedad por el suelo. iRobot ha añadido una garantía de un año para reemplazar el robot durante ese periodo de tiempo sin coste si no es capaz de detectar los excrementos.

   En el nuevo robot aspirador Roomba j7+, la cámara ya no está en la parte superior sino en el frontal, con lo que detecta paredes y otros obstáculos por adelantado para reducir la velocidad y evitar colisiones.

   El nuevo dispositivo es capaz de detectar cables y además usa esto para preguntar al usuario si quiere convertir esa zona de la casa en una zona de exclusión, enviando una notificación en la app, con la que el usuario puede especificar si es un obstáculo puntual o permanente. También es posible contribuir a la base de datos y personalizar las decisiones tomadas por el robot en caso de error.

   En cuanto a su diseño, iRobot ha buscado que el dispositivo se integre con el resto del mobiliario y ha incorporado un círculo de metal mate en la parte superior, así como un solo botón, usado para vincular el dispositivo. También añade un parachoques para evitar que quede atascado bajo los muebles.

   La estación de autovaciado de Roomba j7+ también se ha rediseñado y ha invertido su posición a horizontal para que resulte más sencillo que quepa debajo de los muebles. También añade una lengüeta de cuero para abrir y cambiar la bolsa.

   El nuevo robot Roomba j7+ está disponible en España desde este 9 de septiembre por un precio recomendado de 999 euros, y por 749 euros sin base de autovaciado.

NUEVA APP GENIUS 3.0

   La compañía ha anunciado también avances en iRobot Genius, la plataforma tecnológica de IA que da base a sus robots, con el lanzamiento de Genius 3.0, que ofrece un control más preciso de dónde limpia el robot y ayuda a crear una estrategia de limpieza.

   Las novedades de iRobot buscan que sus robots entiendan la idea de unas normas del hogar y aprendan a respetarlas. Un ejemplo de ello es el modo no molestar, para no funcionar en momentos concretos como la hora de la siesta, y poner la limpieza en pausa si estaba funcionando para retomarla más tarde donde la dejó.

   Otra nueva opción es 'Quiet Drive', o desplazamiento silencioso, con la que los robots de Roomba no activan su motor aspirador al desplazarse entre habitaciones desde su base de carga, moviéndose en su lugar de forma silenciosa.

   Las nuevas funciones buscan que el usuario no tenga que programar demasiados aspectos de sus dispositivos, sino que funcionan en base a preferencias y a preguntas básicas a las personas, como si quieren recibir o no notificaciones de lo que están haciendo el robot.

   Otra novedad es la de limpiar mientras el usuario no está en casa, algo para lo que la aplicación de iRobot utiliza la ubicación en el móvil del propietario para detectar cuándo la persona sale y vuelve para activar y detener la limpieza, respectivamente. La aplicación también ha comenzado a proporcionar estimaciones de tiempo de limpieza.

   Genius 3.0 mejora la comprensión sobre los hogares, y ha introducido la funcionalidad de poder traspasar los mapas de un robot a otro, como si se tratase de una copia de seguridad, así como sugerencias inteligentes durante el mapeado. Inicialmente solo estará disponible en robots Roomba y Braava con mapeado, pero en los próximos meses llegará a más modelos.

   Con su lanzamiento, Genius 3.0 permitirá la actualización gratuita de toda la familia de robots de iRobot.