Publicado 30/04/2021 17:28CET

Portaltic.-Javascript se mantiene como el lenguaje de programación más popular, con 14 millones de desarrolladores

Código de programación en JavaScript
Código de programación en JavaScript - JOAN GAMELL/UNSPLASH

   MADRID, 30 Abr. (Portaltic/EP) -

   El lenguaje de programación Javascript es el más utilizado en la actualidad, y casi 14 millones de desarrolladores en el mundo programan con él especialmente en la web y para la nube, seguido de otros lenguajes como Python, Java y C++.

   Así se extrae de la vigésima edición del informe State of the Developer Nation, realizado por SlashData y para el cual se han encuestado a más de 19.000 desarrolladores de 155 países entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 para conocer el estado de la programación y la ciencia de datos.

   Durante el primer trimestre de 2021, en el mundo había un total de 24,3 millones de programadores de 'software' activos, según las estimaciones del estudio. Entre quienes respondieron la encuesta, el 79 por ciento fueron hombres, el 20 por ciento, mujeres y el resto no especificó su sexo.

   De todos los lenguajes de programación existentes, Javascript continúa siendo desde 2017 el más utilizado de todos. A principios de 2021 lo utilizaban 13,8 millones de desarrolladores, y era especialmente popular en la web y en la nube.

   En los últimos tres años, más de 4,5 millones de profesionales se unieron a la comunidad de JavaScript e incluso en sectores sectores donde JavaScript no es el más usado, como la ciencia de los datos o el desarrollo embebido, cerca de una cuarta parte de los programadores lo utilizan en sus proyectos.

   Por detrás se encuentra el lenguaje Python, que usan 10,1 millones de programadores en el mundo y que es popular entre las funciones de aprendizaje automático y las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT).

   Cierra el podio Java, utilizado por 9,4 millones de programadores y que es especialmente usado en el desarrollo para móviles y para el 'cloud', seguido de C/C++, con 7,3 millones y popular entre el código embebido.

   Entre los códigos que registran un mayor crecimiento, la encuesta ha destacado al lenguaje Kotlin, el utilizado por defecto por Google en Android, que con 2,6 millones duplica las cifras de finales de 2017 y supera por poco a su rival Swift, de Apple (2,5 millones).

   Asimismo, durante el pasado año, los lenguajes de programación que más aumentaron su base de profesionales fueron Rust (1,3 millones) y Lua (1 millón), ambos populares en realidad aumentada y virtual y en el IoT.

   La encuesta ha preguntado también a los programadores por los efectos de la pandemia de Covid-19, y el 37 por ciento de ellos afirma que no ha cambiado su forma de trabajar, algo en lo que coincide también el 43 por ciento de los estudiantes.

Contador