Publicado 03/11/2021 14:10CET

Portaltic.-Los jóvenes son los más propensos a comprar en las redes sociales en el Black Friday y el Cyber Monday

Archivo - Comercio físico de Shopify.
Archivo - Comercio físico de Shopify. - SHOPIFY - Archivo

   MADRID, 3 Nov. (Portaltic/EP) -

   Los consumidores 'online' más jóvenes son los más propensos a comprar un artículo directamente desde una plataforma de redes sociales, principalmente Instagram (53%) o Facebook (40%), una tendencia que mantendrán en la campaña del Black Friday y del Cyber Monday de este año, en la que los españoles están dispuestos a gastar de media 362 euros por persona.

   Con una media de gasto prevista de 362 euros por español, la tendencia del año pasado se mantiene, ya que la mayoría (52%) de los compradores del Black Friday y el Cyber Monday planea gastar más o menos lo mismo que el año pasado y un tercio (36%) planea gastar incluso más.

Así se desprende de los resultados de una encuesta llevada a cabo en España por la plataforma de comercio electrónico de pequeños, medianos y grandes comercios Shopify, en la que han participado 1.057 consumidores españoles entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre.

   Si bien los españoles aún reconocen más la fecha del Black Friday que la del Cyber Monday, en general se muestran muy propensos a participar durante todo el fin de semana especial de este año: el 82 por ciento de los consumidores ha expresado tener previsto comprar durante el fin de semana de descuentos de 2021. De este total, el 95 por ciento planea hacerlo en el Black Friday y el 41 por ciento, en el Cyber Monday.

   El estudio destaca entre los principales atributos de los compradores españoles que son planificadores, ya que el 73 por ciento tiene previsto empezar a buscar ofertas antes de que comience el fin de semana de Black Friday y Cyber Monday.

   La mayoría de los consumidores planea gastar más o menos lo mismo que el año pasado (57%) en negocios independientes. Los consumidores aseguran que conseguir grandes precios, ofertas y rebajas es su principal razón para participar en la campaña (73%).

   Otro dato que se desprende de la encuesta es que los consumidores 'online' más jóvenes son generalmente más propensos a comprar un artículo directamente desde una plataforma de redes sociales, principalmente Instagram (53%) o Facebook (40%), así como que una clara mayoría (87%) de los compradores 'online' espera que sus compras se envíen de forma gratuita.

   Asimismo, los compradores 'online' más jóvenes son significativamente más propensos a visitar una tienda antes de comprar 'online' (59% entre los 18 y 34 años, 46% entre los 35 y 54 años y 45% entre los mayores de 55 años).

   La categoría de electrónica y productos tecnológicos, desde ordenadores portátiles hasta dispositivos móviles, es la más importante en términos de gasto total (32%).

   Otra tendencia que se observa en la investigación es la omnicanalidad ya que, en España, el 58 por ciento de los compradores entrevistados ha expresado su deseo de comprar tanto de manera 'online' como en tiendas físicas. En esta misma línea, un 35 por ciento tiene previsto comprar sólo 'online' y el 7 por ciento tiene previsto comprar solamente en tiendas físicas.

Contador