Publicado 07/04/2021 17:58CET

Portaltic.-Un juego web muestra los límites de la tecnología de IA que reconoce emociones

Emojis
Emojis - UNSPLASH/CC/DOMINGO ALVAREZ E.

   MADRID, 7 Abr. (Portaltic/EP) -

   Los avances en tecnología de reconocimiento facial también buscan entender las emociones que sienten las personas, pero no es tan fácil como analizar los gestos de la cara, como demuestra un juego diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

   emojify.info es un juego web y al mismo tiempo un experimento, que reta al usuario a mostrar a través de la cámara de su ordenador o móvil seis emociones diferentes: felicidad, tristeza, enfado, sorpresa, miedo y asco. La inteligencia artificial tratará de adivinar de cuál se trata.

   Sus creadores buscan promover un debate sobre las tecnologías de reconocimiento de emociones y el papel que tienen los ciudadanos en su desarrollo y uso, y plantean preguntas sobre si son justas o quién puede opinar sobre la forma en que se utiliza.

   "La premisa de estas tecnologías es que nuestras caras y nuestros sentimientos internos están correlacionados de una forma predecible", ha indicado una de las investigadoras y creadoras del juego, Alexa Hagerty, a The Verge. Pero señala que "el espacio emocional de las personas no se puede inferir fácilmente de sus movimientos faciales".

   Es decir, aunque se interpreta que una sonrisa significa que la persona está feliz, o las lágrimas que está triste, hay personas que lloran de alegría, o cuando algo les abruma. También se puede sonreír estando triste. Y esto es precisamente lo que refleja el juego que han creado.

   El juego no envía los datos del usuario ni sus imágenes a los servidores, sino que se almacenan a nivel local. También facilitan un cuestionario, que es "voluntario y anónimo", aseguran sus creadores en la web.

Contador