Publicado 22/06/2020 21:23CET

Portaltic.-macOS Big Sur será el nuevo sistema para ordenadores de Apple

macOS Big Sur será el nuevo sistema para ordenadores de Apple
macOS Big Sur será el nuevo sistema para ordenadores de Apple - APPLE

   MADRID, 22 Jun. (Portaltic/EP) -

   Apple ha colocado a los sistemas operativos como protagonistas de WWDC 2020, el evento de desarrolladores de Apple que se ha celebrado este lunes, y la compañía ha presentado a macOS Big Sur como sucesor del anterior, Catalina, y también ha anunciado los nuevos iPadOS 14 para sus tabletas y watchOS 7 para sus relojes Apple Watch.

   macOS Big Sur aporta "la mayor renovación de diseño desde macOS 10", con "un diseño renovado para todas las aplicaciones del sistema", según ha explicado Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple.

   Este sistema reduce la complejidad visual, renueva todos los sonidos del sistema para que sean "más refinados", incluye un espacio unificado para los 'widgets' y las notificaciones en la parte derecha de la pantalla. Se añade también una barra de herramientas a la app Mail de correo.

   Los controles de conectividad WiFi y sonido, entre otros, se han unificado en un nuevo centro de control ubicado en la barra superior del sistema.

   La aplicación Mensajes en macOS Big Sur añade una nueva barra de búsqueda y los memoji de iOS y iPadOS, así como las conversaciones fijadas, que se sincronizan en distintos dispositivos y se ubican al principio de la lista.

   Por su parte, Apple Maps incorpora novedades como favoritos, la posibilidad de ver la ruta de personas que comparten la ubicación y el resto de funciones que llegan a la app en iOS 14.

   El navegador Safari es una media del 50 por ciento más rápido que Chrome al cargar páginas web, y esta app recibe también con macOs Big Sur una nueva pestaña de privacidad -que muestra los rastreadores que usa cada página- y una nueva categoría en la tienda de aplicaciones, en las que se ubican las extensiones de Safari, con la posibilidad de darles permisos solo para un día, por ejemplo.

   El proyecto Catalyst, que la compañía anunció el año pasado y que busca facilitar la compatibilidad de aplicaciones entre diversos sistemas de Apple, ahora permite que los desarrolladores adapten sus aplicaciones de forma automática a pantallas con resoluciones diferentes.

IPADOS 14

   Apple ha presentado también durante el evento WWDC20 las novedades de 'software' que llegarán a sus tabletas iPad, que desde el año pasado hacen uso del nuevo sistema iPadOS y que ahora recibe una nueva versión, iPadOS 14.

   El nuevo sistema ha añadido una barra lateral a su aplicación Fotos, que permite una navegación más rápida en el dispositivo, mientras que la aplicación de Música también ha recibido un nuevo diseño que permite acceder a las letras de las canciones y la biblioteca desde la misma pantalla.

   Por su parte, Siri recibe novedades en iPad, como las llamadas mediante notificaciones que ya no ocupan la pantalla completa como sucedía hasta ahora, una función que llegará también a iOS 14.

   La función de búsqueda se ha renovado también con un diseño más compacto y se ha "rediseñado desde cero", según Federighi, permitiendo buscar contenidos como archivos y conversaciones en Mensajes, así como una integración más rápida con el navegador Safari de Apple.

   El lápiz óptico Apple Pencil de Apple se ha actualizado con iPad OS 14 con funciones que facilitan la escritura a mano como Scribble, que permite que las notas escritas a mano se conviertan en texto automáticamente, incluso en las aplicaciones de Apple como la barra de direcciones de Safari, o que las figuras geométricas dibujadas a mano se vuelvan rectas. Scribble también detecta elementos por sí solo, como números de teléfono, que se conectan con la app Teléfono.

APPLE WATCH 7

   El reloj inteligente Apple Watch, por su parte, recibe la nueva versión de su sistema watchOS 7, con la introducción de funciones como un taquímetro.

   Face Sharing es la nueva característica que permite que los usuarios compartan con otros el contenido en el que navegan a través de sus relojes, así como acceder a contenidos adicionales y descargar apps.

   watchOS 7 recibe otras novedades de bienestar como las indicaciones optimizadas especialmente para los desplazamiento en bicicleta, así como la app Activity, que pasa a conocerse como Fitness y que añade un nuevo modo para las personas que practican el baile como ejercicio que no está sincronizado solo con los pasos sino con los movimientos de todo el cuerpo.

   A esto se añade un nuevo sistema de monitorización del sueño que anima al usuario a irse a dormir a la hora adecuada reduciendo las notificaciones en el reloj y el móvil, así como nuevas alarmas que evitan despertar a personas que duerman en la misma cama.

   watchOS 7 se adapta a los tiempos del coronavirus y ha añadido también la capacidad de detectar de forma automática si el usuario se lava las manos, con ayuda visual para que el lavado dure el tiempo recomendado por las organizaciones sanitarias.

PRIVACIDAD

   Apple ha abordado las medidas de privacidad de su ecosistema de software, con novedades como una señal para indicar cuándo las aplicaciones acceden a la cámara similar a un led en la barra de herramientas, como el de los ordenadores portátiles cuando la webcam está grabando.

   A esto se añade una nueva página de información similar a la información nutricional pero sobre las aplicaciones, en las que se muestran los accesos que requieren y el nivel de seguridad que implican.

HOGAR INTELIGENTE

   El ecosistema de productos de hogar recibe también novedades que comienzan por Homekit. Apple se ha aliado con Google y Amazon entre otros para desarrollar compatibilidad con otros dispositivos, con una pantalla de inicio que en iOS 14 añade un modo de luz adaptativo, que modifica automáticamente el tono de las bombillas inteligentes según la hora del día.

   El ecosistema se adapta para permitir automáticamente que los timbres inteligentes se muestren a pantalla completa cuando alguien llama a la puerta.

   Por su parte, Apple TV ha añadido compatibilidad para usar el sistema de videojuegos Apple Arcade con los mandos de Xbox One y el mando accesible Adaptive Controller.

   El servicio de suscripción Apple TV+ ya ha llegado a mil millones de dispositivos en el mundo, y Apple ha anunciado nuevos programas que llegan al mismo como la serie de ciencia ficción Foundation, inspirada en las novelas de Isaac Asimov, que se llegará al catálogo en 2021.