Publicado 15/04/2020 14:11:09 +02:00CET

Portaltic.-Los menores españoles aumentan un 80% el tiempo que pasan conectados en horarios escolar durante el confinamiento

Los menores españoles aumentan un 80% el tiempo que pasan conectados en horarios
Los menores españoles aumentan un 80% el tiempo que pasan conectados en horarios - PIXABAY - Archivo

MADRID, 15 Abr. (Portaltic/EP) -

El tiempo en línea que pasan los menores españoles durante el confinamiento por coronavirus ha aumentado en un 80 por ciento durante el horario escolar comparado con enero, cuando los menores seguían asistiendo de forma presencial a las aulas.

Así se desprende de un estudio realizado por la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias Qustodio, que ha analizado los hábitos en línea de los menores durante la primera semana de abril, como informa la empresa en un comunicado.

En países como España, Francia e Italia se solía alcanzar el punto máximo de menores conectados después de la escuela y antes de la hora de la cena, pero con el incremento de la actividad este pico se produce alrededor de las 10 de la mañana y se mantiene a lo largo del día.

Esto se traduce en entre 8 y 10 horas extra de pico de actividad a lo largo de un día normal, lo que ha eliminado el "saludable periodo de inactividad durante el horario escolar 'analógico' anterior a Covid-19", según Qustodio.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Móviles, que se celebra este miércoles 15 de abril, Qustodio anima a los padres a que protejan a sus hijos del excesivo tiempo de pantalla durante el periodo de confinamiento.

"Con el regreso a la escuela aún incierto y probablemente varios meses de descanso, es importante que los padres creen rutinas para actuar como los nuevos amortiguadores contra la excesiva actividad en línea", ha afirmado el CEO y cofundador de Qustodio, Eduardo Cruz.

"Pedimos a los padres que al menos reduzcan el tiempo de pantalla y creen tiempos muertos digitales", ha reclamado por su parte Joan Amorós, psicólogo, CEO y cofundador de Desconnexions.

Qustodio propone a las familias desconectar al menos cuatro veces al día: durante el desayuno, la comida y la cena, donde se desaconseja sacar dispositivos digitales en la mesa; y a la hora de acostarse, ya que los dispositivos digitales usados una hora antes de acostarse interfieren en el sueño, con algunas excepciones -podcasts, audiolibros y leer libros virtuales.