Publicado 29/07/2021 12:17CET

Portaltic.-La mitad de los españoles utiliza 'wearables' sin saberlo

Reloj inteligente
Reloj inteligente - UNSPLASH/CC/LUKE CHESSER

   MADRID, 29 Jul. (Portaltic/EP) -

   Los dispositivos ponibles o 'wearables', como los relojes inteligentes o las pulseras de actividad física, son habituales en España, donde seis de cada diez personas tienen al menos uno de estos dispositivos, pero más de la mitad de la población no sabe todavía lo que son.

   El anglicismo 'wearable' hace referencia a dispositivos electrónicos inteligentes inalámbricos que se pueden incorporar a la ropa o al cuerpo, bien como implantes o como accesorios. Los resultados de la encuesta realizada por idealo muestran que los relojes inteligentes o 'smartwatches' son los 'wearables' preferidos por los españoles, seguidos por los audífonos inalámbricos, las pulseras y los rastreadores GPS.

   La demanda de estos ha aumentado en los últimos dos años: el interés por los 'smartwatches' ha subido un 785 por ciento, la demanda de los audífonos inalámbricos ha aumentado un 207 por ciento, y la de las pulseras de actividad hasta un 7.714 por ciento. En la actualidad seis de cada diez personas en España tienen al menos un dispositivo 'wearable'.

   Conforme se populariza el uso de esta tecnología, también se va volviendo más accesible, y los datos analizados por idealo muestran cómo la tendencia de precios varía: el precio medio de productos como audífonos inalámbricos es de 93,12 euros (un 12,28% menos que en el año 2019), mientras que el de 'smartwatches' se sitúa en 227,68 euros (un 1,85 % más en comparación a dicho año), y el de las pulseras de actividad de 72,05 euros (un aumento de 3,4 %).

   Pese a la demanda y la extensión de su uso, más de la mitad de los españoles no sabe qué es un 'wearable', según datos del estudio de idealo. La generación 'millennial' -los nacidos entre 1981 y 1996- es la que tiene mayor conocimiento sobre estos productos: un 42 por ciento de los encuestados afirma estar seguro o muy seguro de conocerlos.

   El 45 por ciento de los encuestados mayores de 55 años encuentran usos vitales en los 'wearables', ya que son dispositivos que permiten medir su estado de salud en tiempo real. Además, los datos indican que los españoles usan estos aparatos principalmente para monitorizar el estado físico, realizar llamadas, consultar las redes sociales y el trabajo.