Publicado 29/06/2021 12:24CET

La mitad de los operadores de 5G carecen de las herramientas o el conocimiento para solucionar vulnerabilidades

Archivo - Recurso de 5G.
Archivo - Recurso de 5G. - FREEPIK / INAPLAVANS - Archivo

   MADRID, 29 Jun. (Portaltic/EP) -

La mitad de los operadores de redes móviles 5G ve la falta de conocimientos y de herramientas para descubrir y solucionar vulnerabilidades como el mayor reto de ciberseguridad relacionado con la conectividad de quinta generación.

   Así lo ha alertado la compañía de ciberseguridad Trend Micro que, en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha publicado una encuesta realizada junto a la división de análisis de datos de la organizadora del evento, GSMA Intelligence, en la que se ha preguntado por la seguridad de las redes privadas a cien responsables de la toma de decisiones de operadores de todo el mundo.

    El estudio asegura que existe una brecha en la capacidad de seguridad entre los operadores móviles, que en muchos casos aún no está siendo cubierta por las asociaciones del sector, a pesar del panorama cambiante que suponen la llegada del 5G y la digitalización.   

Según la encuesta, el 68 por ciento de los operadores venden redes inalámbricas privadas a clientes empresariales y el resto tiene previsto hacerlo de aquí a 2025.

   Casi la mitad (45%) de los operadores considera extremadamente importante invertir en seguridad para alcanzar los objetivos de ingresos empresariales a largo plazo y, para ello, el 77 por ciento tiene previsto ofrecer seguridad como parte de sus soluciones de red privada.

   "Algunos equipos [de los operadores] intentan resolver el problema sin la experiencia de los expertos en seguridad o de los proveedores especializados. Esto es similar a contratar a un fontanero para que te arregle la electricidad; puede que sean capaces de identificar los problemas o de hacer recomendaciones, pero no están necesariamente equipados para resolver los problemas", ha explicado el director de ciberseguridad de Trend Micro, Ed Cabrera.

   Además, el informe pone de manifiesto que el 51 por ciento de los operadores considera que el 'edge computing' es una parte clave de su estrategia empresarial en un futuro cercano, pese a que solo el 18 por ciento de ellos asegura actualmente sus 'endpoints' o su 'edge'.

   De los datos de la encuesta realizada por Trend Micro se extrae también que el 48 por ciento de los operadores citan la falta de conocimientos o herramientas adecuadas para descubrir vulnerabilidades como el principal reto de la seguridad 5G.

   Entre los operadores encuestados, el 39 por ciento tiene un grupo limitado de expertos en seguridad, mientras que el 41 por ciento tiene problemas con las vulnerabilidades de la virtualización de la red.

Contador