Publicado 13/10/2021 13:22CET

Portaltic.-La mitad de los participantes no habla en las videoconferencias de trabajo

Videollamadas a través de Cisco Webex.
Videollamadas a través de Cisco Webex. - CISCO

   MADRID, 13 Oct. (Portaltic/EP) -

   Casi la mitad de las personas que participan en reuniones de vídeo como parte del modelo de trabajo híbrido actual no participa en ellas, a pesar de que seis de cada diez empleados considera que tiene las herramientas necesarias para teletrabajar.

   Así se extrae del Índice de Trabajo Híbrido de Cisco, que ha analizado el uso de herramientas tecnológica en el contexto laboral presente, en el que el trabajo en remoto e híbrido se ha acelerado por la pandemia de Covid-19.

   Entre sus principales conclusiones, Cisco desvela una falta de interacción en las videoconferencias, ya que casi la mitad de los participantes (el 48,2%) no habla durante las reuniones de vídeo. Fatiga, ruidos de fondo, choques culturales o falta de fluidez en idiomas explican esta falta de interacción.

   Aunque el 60 por ciento de los consultados afirma disponer de toda la tecnología necesaria para teletrabajar, cuatro de cada diez trabajadores españoles creen que puede mejorarse, por ejemplo a través de herramientas como la inteligencia artificial (IA).

   De hecho, el uso de IA en las reuniones de vídeo de la plataforma Cisco Webex -con 650 millones de usuarios mensuales en todo el mundo- ha aumentado un 200 por ciento en los tres últimos meses.

   La traducción y transcripción simultáneas (con subtítulos que aparecen en pantalla en el idioma nativo), la reducción de ruido de fondo, el reconocimiento de gestos como el famoso pulgar hacia arriba y sondeos en directo son algunas de las funciones de IA más utilizadas.

   El agotamiento de las reuniones también incide en esta falta de participación de uno de cada dos interlocutores. En este sentido, existen herramientas basadas en IA que informan a los trabajadores del tiempo invertido en las reuniones y les ayudan a reflexionar sobre cómo aprovecharlo mejor para conciliar. Así, el 88 por ciento de los usuarios consultados por Cisco acceden a estas recomendaciones más de una vez al mes.

Contador