Publicado 24/06/2020 13:23CET

Portaltic.-Una nueva solución con IA y drones para optimizar el rendimiento de la red 5G

Una nueva solución con IA y drones para optimizar el rendimiento de la red 5G
Una nueva solución con IA y drones para optimizar el rendimiento de la red 5G - SAMSUNG

   MADRID, 24 Jun. (Portaltic/EP) -

   La compañía surcoreana Samsung ha presentado una nueva solución para optimizar el rendimiento de la red 5G mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) y drones.

   Gracias a esta nueva solución es posible medir la configuración de una antena 4G y 5G y ofrece a los operadores una forma de administrar de forma eficiente los sitios móviles, así como mejorar la seguridad de los empleados y optimizar el rendimiento de la red.

   Las antenas móviles suelen estar instaladas en tejados o torres a bastante altura para garantizar una cobertura óptima y los ingenieros de las compañías operadoras suelen llevar equipos pesados para medir las configuraciones de antena.

   En este sentido, la solución de IA de Samsung con drones permite que las compañías operadoras cuenten con nuevas opciones para mejorar la seguridad de sus empleados.

   En una prueba en el campus de la compañía, un ingeniero utilizó un teléfono móvil para controlar un dron con cámara que capturaba fotografías de las antenas instaladas en la azotea de un edificio.

   El ingeniero podía ver los datos a través de su 'smartphone' y se transmitían a un servidor en la nube en cuestión de segundos. Por su parte, la solución de IA verificó en el momento la rotación y la inclinación de las antenas para que los ingenieros pudieran determinar si estaban instaladas correctamente.

   La solución transmitió los datos y procesó los resultados en menos de un minuto, lo que demuestra que la solución de IA con drones de Samsung puede realizar una tarea que suele durar horas, en 15 minutos.

   El vicepresidente y jefe de Automatización de Redes de la división de Redes en Samsung Electronics, Sohyong Chong, ha señalado que esta solución se lanzará a nivel mundial a finales de este año y que "ofrecerá una forma más segura y rentable de satisfacer estas necesidades, aprovechando nuestras capacidades para combinar las últimas tecnologías: drones, IA y 5G".