Publicado 13/04/2021 14:24CET

Portaltic.-Nvidia crea su primer procesador para centros de datos, Grace, basado en ARM

CPU Grace de Nvidia.
CPU Grace de Nvidia. - NVIDIA

   MADRID, 13 Abr. (Portaltic/EP) -

   Nvidia ha anunciado este lunes en su evento GTC su primer procesador (CPU) para centros de datos, Grace, un equipo basado en ARM, compañía que adquirió el año pasado, y ha adelantado también que los procesadores para ordenadores portátiles con núcleos ARM recibirán tecnologías de su familia de tarjetas gráficas RTX.

   Grace es el primer procesador para centros de datos de la compañía, y se llama así en honor a la programadora estadounidense Grace Hopper, pionera en programación informática.

   El chip de Nvidia permite un rendimiento hasta diez veces superior en tareas de Inteligencia Artificial (IA) complejas y de alto rendimiento con respecto a los modelos actuales con arquitectura x86, como entrenar a modelos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) con hasta un billón de parámetros, según ha informado Nvidia en un comunicado.

   Grace funciona junto a las unidades gráficas (GPU) de Nvidia y busca evitar los cuellos de botella en el entrenamiento de nuevos modelos de IA, cuyo número de parámetros se duplica cada dos meses y medio.

   Entre los primeros que utilizarán el nuevo procesador de Nvidia se encuentran el Centro Suizo de Computación Científica (CSCS) y el Laboratorio Nacional de Los Alamos (Estados Unidos), que contarán con nuevos superordenadores fabricados por HPE operativos en 2023, cuando se espera que esté disponible el chip.

   El rendimiento de Grace se basa en el uso de la cuarta generación de la tecnología NVLink de Nvidia, que proporciona una banda ancha de 900 GB por segundo entre el procesador y la GPU, 30 veces más que las soluciones actuales.

   El dispositivo emplea también el sistema de memoria RAM LPDDR5x, que duplica la banda ancha y mejora la eficiencia energética hasta en diez veces con respecto a la tecnología anterior. También incluye "coherencia de caché unificado" en un mismo espacio de memoria, lo que simplifica la programación.

TECNOLOGÍA RTX EN ORDENADORES ARM

   Asimismo, Nvidia ha anunciado durante GTC que busca acercar las tecnologías gráficas presentes en su serie RTX a los ordenadores portátiles que funcionan procesadores basados en núcleos fabricados por ARM.

   El acuerdo, que incluye al fabricante de procesadores MediaTek -que usa núcleos ARM en sus chips y es actualmente el primer vendedor de chips del mundo- busca "proporcionar ordenadores portátiles eficientes en el consumo de energía sin comprometer la capacidades multimedia", según ha explicado Nvidia.

   La tecnología desarrollada por Nvidia y MediaTek se basa en el uso de una "plataforma de referencia" que dará soporte tanto a Chromium (para los ordenadores Chromebook con sistema Chrome OS-, como al sistema de código abierto Linux y los kits de desarrollo de 'software' (SDK) de Nvidia.

   Nvidia ha anunciado también otras novedades relacionadas con ARM, entre las que destaca el uso de sus núcleos en su nueva plataforma de IA para vehículos con conducción autónoma Atlan, así como las nuevas unidades de procesamiento de datos (DPU) BlueField-3, con hasta 400 Gbps para centros de datos.