Publicado 18/02/2021 17:53CET

Portaltic.-Nvidia reduce el rendimiento de su gráfica GeForce RTX 3060 para minar criptomonedas

Nvidia GeForce RTX 3060 Ti.
Nvidia GeForce RTX 3060 Ti. - NVIDIA

   MADRID, 18 Feb. (Portaltic/EP) -

   Nvidia busca evitar que sus nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 3060, diseñadas originalmente para videojuegos y que se lanzarán el 25 de febrero, se empleen de forma masiva para minar criptomonedas y por ello ha reducido a la mitad el rendimiento de los algoritmos de minado y ha lanzado unos nuevos procesadores, Nvidia CMP, específicos para los mineros de cripdivisas profesionales.

   Las unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) como las de Nvidia se utilizan habitualmente para minar criptomonedas debido a su elevada potencia para realizar la función 'hash', un cálculo matemático que utilizan los algoritmos de minado automático para encontrar criptomonedas.

   Para evitarlo en sus nuevas GeForce RTX 3060, Nvidia ha anunciado que hará que los 'drivers' preinstalados de la tarjetas reduzcan a la mitad su eficiencia en el minado de la criptmoneda Ethereum, al limitar la frecuencia de 'hash' en un 50 por ciento.

   En un comunicado, Nvidia ha asegurado que las gráfica GeForce RTX 3060 están "diseñadas para satisfacer las necesidades de los jugadores y quienes crean experiencias digitales", mediante funciones de imagen como el trazado de rayos en tiempo real, el renderizado de reflejos y el escalado acelerado por Inteligencia Artificial (IA).

   La nueva unidad gráfica de la serie RTX 30 de Nvidia llegará al mercado el próximo 25 de febrero, después de que la elevada demanda agotase antes de su lanzamiento las GPU RTX 3080 y 3090, también de su gama, por lo que se espera una escasez de unidades también en las nuevas tarjetas.

NVIDIA CMP: NUEVA GPU PARA MINAR CRIPTOMONEDAS

   La compañía ha acompañado esta medida con el anuncio de un nuevo dispositivo, Nvidia CMP, siglas de 'procesador de minado de criptomonedas' en inglés, orientado específicamente a los profesionales de este sector. Nvidia CMP "no procesa gráficos", de manera que "no afectará a la disponibilidad de las GPU GeForce para gamers".

   El dispositivo está optimizado para mejorar la eficiencia y el rendimiento en la minería de criptomonedas, mediante funciones como la ausencia de puertos de pantalla y una mejora en los flujos de aire para que se puedan almacenar de una forma más densa.

   Nvidia CMP ofrece también un menor consumo de energía máxima, lo que mejora la eficiencia en el minado de criptomonedas. Los primeros modelos de este dispositivos, 30HX y 40HX, comenzarán a estar disponibles en el primer trimestre de este año, mientras que los modelos 50HX y 90HX llegarán en el segundo semestre, según la web de Nvidia.