Publicado 05/11/2019 18:09:02 +01:00CET

Portaltic.-Open Titan, el proyecto para diseñar un chip de código abierto y seguro en el que participa Google

Open Titan, el proyecto para diseñar un chip de código abierto y seguro en el qu
Open Titan, el proyecto para diseñar un chip de código abierto y seguro en el qu - PIXABAY/CC/BLICKPIXEL

   MADRID, 5 Nov. (Portaltic/EP) -

   Google ha presentado este martes su nuevo proyecto de código abierto Open Titan basado en chip de raíces de confianza (RoT) de silicio, que gracias a su diseño lo hace más transparente, confiable y seguro.

   El chip RoT de silicio verifica que los componentes críticos del sistema se inicien de forma segura, garantizando la seguridad de la infraestructura de 'hardware' y el 'sotfware' que en ella funciona, como informa Google desde su blog de seguridad.

Comprueba, entre otras cosas, que el equipo funcione con el 'firmware' que le corresponde o que no ha sido infectado por ningún malware de bajo nivel.

   También crea una identidad de máquina criptográficamente única para asegurar que el equipo es legítimo, evita la manipulación de las llaves encriptadas, o proporciona registros de auditoría y otros servicios de seguridad durante el tiempo de ejecución.

   Esta tecnología se puede utilizar en placas bases de servidor, dispositivos de clientes o 'routers' de consumidores. Para que el resto de la industria y los consumidores comiencen a confiar en el silicio, Open Titan ha decidido hacerlo de código abierto.

   Este proyecto es administrado por IowRISC CIC, y cuenta con el respaldo de ETH Zurich, G+D Mobile Security, Google, Nuvoton y Western digital como socios. Open Titan se rige por tres principios, siendo el primero la "transparencia", que cualquiera puede inspeccionar, evaluar y contribuir al diseño y documentación del proyecto, según detalla Google.

   Seguido de la transparencia está la "alta calidad" de su diseño, y la "flexibilidad", ya que los que utilicen esta tecnología podrán reducir costes y llegar a más clientes utilizando un modelo de RoT de silicio independiente que se pueda integrar en distintos servidores.

La compañía asegura que este proyecto "será de ayuda" a fabricantes de procesadores, proveedores de plataforma y organizaciones concienciadas con la seguridad, que "quieran mejorar su infraestructura con seguridad basada en el silicio".