Publicado 02/06/2020 12:13CET

Portaltic.-PcComponentes aumenta sus ventas un 300% y un 100% su facturación durante el estado de alarma

PcComponentes aumenta sus ventas un 300% y un 100% su facturación durante el est
PcComponentes aumenta sus ventas un 300% y un 100% su facturación durante el est - PCCOMPONENTES - Archivo

   MADRID, 2 Jun. (Portaltic/EP) -

   La cadena de 'retail' tecnológico española PcComponentes ha aumentado sus ventas en España en un 300 por ciento en número de pedidos durante el estado de alarma por coronavirus, mientras que la facturación se ha incrementado en un 100 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

   "De no saber si podíamos seguir funcionando pasamos a duplicar e incluso triplicar las ventas", ha asegurado Alfonso Tomás, CEO de PcComponentes, que ha señalado cómo la situación actual ha demostrado que "la tecnología es un servicio esencial" a través de un evento por videoconferencia este martes al que ha asistido Europa Press.

   Del 16 de marzo -el lunes después de que se decretara el estado de alarma- al 10 de mayo -cuando se presentó el plan de desescalada-, las ventas se han incrementado en más de un 300 por ciento en número de pedidos, mientras que la facturación ha aumentado más de un 100 por ciento. Así, de los 35.000 pedidos por semana de 2019 se ha pasado a más de 100.000 este año.

   Por el canal 'online' se han registrado siete pedidos por minuto y vendido un millón de productos durante los dos meses de alarma, mientras que las tiendas físicas de la cadena (en Madrid y Murcia), por su parte, han experimentado caídas en las ventas del 80 por ciento.

   A nivel de logística y atención al cliente, PcComponentes ha tenido que incrementar su plantilla en un 300 por ciento, y en el taller en más de un 85 por ciento.

   "Una de las partes más importantes que pusimos sobre la mesa desde el principio fue garantizar la seguridad de empleados y clientes", ha asegurado el CEO de PcComponentes. Antes del estado de alarma, en menos de dos días la cadena puso a la mitad de su plantilla a teletrabajar y redujo los turnos de 6 a 8 horas -sin reducción de salario- para evitar aglomeraciones.

Desde PcComponentes han destacado que no ha habido ningún trabajador contagiado de coronavirus, y la cadena ha adoptado un sistema en el que el 56 por ciento de sus empleados teletrabajan y el 44 por ciento restante opera de forma presencial.

   El 50 por ciento de los pedidos atendidos durante el estado de alarma proviene de nuevos clientes, con un crecimiento mayor en el segmento de 18 a 24 años, que crece un 500 por ciento, mientras que el de los mayores de 65 años también aumentó, en este caso en un 300 por ciento.

   Durante el periodo de mayor impacto de la Covid-19, la página web del 'retailer' tecnológico con sede en Murcia registró 800.000 usuarios al día, con un tiempo de sesión medio que aumentó en un 25 por ciento.

   En cuanto a los productos vendidos, los ordenador portátiles han aumentado un 300 por ciento con respecto al año anterior, y uno de cada cuatro portátiles vendidos en España procedía de PcComponentes.

   Otras áreas destacables son el teletrabajo y la educación, con un crecimiento del 600 por ciento en webcams y del 420 por ciento en impresoras, mientras que en el cuidado personal crecen los termómetros (1.000%) y los cortapelos (680%), así como las panificadoras en lo productos del hogar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

   PcComponentes ha tomado medidas de apoyo durante la crisis del coronavirus y ha ofrecido asistencia técnica gratuita, un servicio que antes era de pago, para apoyar en el teletrabajo y en la educación.

   Otras iniciativas han sido la donación de 600kg de filamentos a la comunidad 'maker' para la elaboración de materiales sanitarios, así como la donación de 500 teléfonos para pacientes del virus, de 125 tabletas donadas a Cáritas para familias vulnerables y de material tecnológico a Cruz Roja.

CRECIMIENTO DEL 12% EN 2019

   La cadena española planeaba presentar sus resultados económicos el mes de marzo, pero tuvo que posponerlo por el impacto del coronavirus. Ahora, la compañía ha presentado estos datos aprovechando su evento virtual de este martes.

   PcComponentes recaudó durante el pasado año 2019 un total de 404 millones de euros, un incremento del 12 por ciento con respecto a los datos de 2018.

   La cesta de compra media de los usuarios del 'retailer' español fue de 252 euros, con un total de 1,2 millones de pedidos y 6,2 millones de productos vendidos.

   Solo durante la campaña del Black Friday de 2019, PcComponentes recaudó 54 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50 por ciento en comparación con el año anterior.

   En el año 2019 PcComponentes arrancó su plataforma de 'marketplace', que registró un crecimiento del 2.000 por ciento. En la actualidad, el 50 por ciento de sus productos ya cuenta con ofertas de otros vendedores. La cadena española también ha informado de un incremento del 45 por ciento en Portugal.

OBJETIVOS PARA 2020

   La compañía tenía un objetivo de crecimiento del 15 por ciento para 2020 pero dada la inestabilidad económica no se aventura a dar cifras de crecimiento para este año. "El canal 'online' va a ganar una serie de puntso pero aún es muy pronto para diagnosticarlo", como ha asegurado Fede Iglesias, CMO de PcComponentes.

   El resto de objetivos para este año se centran en el 'marketplace' de PcComponentes, en el que esperan un aumento de facturación del 400 por ciento y de vendedores del 90 por ciento, así como una apuesta por la vida en casa y los productos de gama blanca para el uso en el hogar.

   La cadena española ha concluido haciendo referencia al futuro lanzamiento de un Xperience Center en Barcelona, un centro que ofrecerá a los usuarios "lo que no permite ofrecer la web", según Tomás, como el contacto con el producto, y también ha avanzado que usará el Big Data en el uso de los servicios al cliente para mejorar la atención al consumidor.

Lo más leído

  1. 1

    R.Unido.- Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  3. 3

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  4. 4

    Chile.- Piñera apela a la unidad de su coalición para influir en la redacción de la nueva Constitución

  5. 5

    Coronavirus.- Perú amplía el estado de emergencia hasta noviembre y mantiene las restricciones por la pandemia