Publicado 17/04/2020 17:25:18 +02:00CET

Portaltic.-La plataforma blockchain MiPasa nutre de datos verificados a las investigaciones sobre el coronavirus

La plataforma blockchain MiPasa nutre de datos verificados a las investigaciones
La plataforma blockchain MiPasa nutre de datos verificados a las investigaciones - PIXABAY/CC/ALEXAS_FOTOS

MADRID, 17 Abr. (Portaltic/EP) -

La herramienta MiPasa, creada inicialmente para dar servicio a instituciones financieras, se ha extrapolado ahora al área de salud pública para ayudar en la investigación de la pandemia de Covid-19 a través de información fiable y de calidad.

MiPasa es un proyecto de la organización HACERA que cuenta con la colaboración de IBM. Esta plataforma de transmisión de datos utiliza IBM Blockchain Platform e IBM Cloud para sintetizar fuentes de datos, abordar sus inconsistencias, identificar errores e integrar diferentes fuentes de información verificadas sobre la Covid-19.

Esta plataforma de datos abiertos basada en 'blockchain' se nutre de la información aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades (CDC), y cualquier agencia verificada a través del uso de una API. Además, debido a que toda la información se registra de forma autorizada, permite crear aplicaciones adicionales sobre ella.

En este sentido, y como explican desde IBM en un comunicado, MiPasa ya está trabajando para que sea posible construir un mapa de infectados. Esto permitiría a los funcionarios de salud pública cargar datos con la hora y ubicación exacta de las diferentes infecciones. De esta manera, se podría contar con una imagen todavía más precisa de los brotes y marcar de manera más exacta aquellos puntos en los que se debería aplicar un aislamiento o cuarentena.

La plataforma utiliza tres tipos de validación para las diferentes fuentes de datos: por una parte, concilia datos de fuentes oficiales. Por otra, garantiza que los nuevos datos incorporados en el sistema coincidan con los originales. Y además permite al público informar de datos incorrectos y hacer análisis.

MiPasa cuenta con el respaldo de un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, desarrolladores de software y expertos en privacidad, que trabajan conjuntamente para posibilitar la recopilación de datos fiables y de calidad, y facilitar su acceso a las diferentes organizaciones.

La incorporación se realiza a través de Unbounded Network. IBM ha sido una de las primeras organizaciones en apoyar esta plataforma, que ayuda a que cada vez más participantes puedan colaborar abiertamente, a través de 'blockchains' autorizados y no autorizados, y que ha estado en producción desde 2018.