Publicado 24/04/2020 16:40CET

Portaltic.-La policía de EEUU prueba drones para detectar síntomas de Covid-19 como fiebre o estornudos entre la multitud

La policía de EEUU prueba drones para detectar síntomas de Covid-19 como fiebre
La policía de EEUU prueba drones para detectar síntomas de Covid-19 como fiebre - PIXABAY - Archivo

MADRID, 24 Abr. (Portaltic/EP) -

La policía de la ciudad estadounidense de Westport ha comenzado a probar el uso de drones que son capaces de detectar síntomas de coronavirus de personas en pleno vuelo, lo que incluye la detección de estornudos y medición de temperatura corporal y frecuencia cardiaca.

Los vuelos de prueba se han realizado utilizando los dispositivos de la compañía estadounidense DraganFly, diseñados especialmente para esta función y que se han denominado 'drones pandémicos', según informa el fabricante en un comunicado.

Los drones de DraganFly están equipados con sensores y sistemas de visión computerizada que pueden exponer síntomas de Covid-19 en las personas que se encuentren en lugares públicos, como medir su temperatura y su frecuencia cardiaca y respiratoria.

Asimismo, la tecnología de la empresa es capaz de detectar a las personas cuando tosen o estornudan en medio de una multitud gracias al uso de un algoritmo de aprendizaje profundo. Los drones de DraganFly son capaces de detectar síntomas en personas a una distancia de 190 pies, lo que equivale a unos 58 metros.

Para ello, emplean la lectura de datos biométricos, pero no se hacen uso del reconocimiento facial, ya que el sistema busca "entender patrones" para ayudar a las autoridades a "reaccionar más rápido a potenciales amenazas sanitarias".

Este programa de drones también se usará para detectar a las personas que no respeten las medidas de distanciamiento social para prevenir la propagación del virus y "tomar medidas de seguridad pública proactivas", según el fabricante.

La policía de Westport, ciudad cercana a Nueva York, planea utilizar los 'drones pandémicos' para proteger a personas de riesgo como ancianos en espacios como playas, estaciones de tren, parques, áreas recreativas, centros comerciales y otros lugares con afluencia de ciudadanos.