Publicado 22/11/2021 14:38CET

Portaltic.-Presentan DogPhone, una tecnología que permite que los perros inicien una videollamada con sus dueños

Un perro con una pelota en la boca
Un perro con una pelota en la boca - PEXELS

   MADRID, 22 Nov. (Portaltic/EP) -

   Una investigadora de la Universidad de Glasgow ha fabricado un dispositivo inteligente para perros, llamado DogPhone, que permite que los canes puedan ponerse en contacto con sus dueños por videollamada activando este aparato mediante movimiento.

   Según ha explicado la doctora Ilyena Hirskyj-Douglas, especialista en la interacción de los animales con los ordenadores en la Facultad de Ciencias de la Computación de esta institución, con este dispositivo busca "dar a los perros la opción de hacer cosas y enriquecerse con ellas", según ha comentado en un vídeo.

   En este, la doctora apunta que "los perros han sido entrenados para responder llamadas, pero nadie sabe realmente qué haría un perro si tuviera el control de una videollamada". Por ese motivo, ha querido comprobar cuál sería su reacción creando este dispositivo.

   Resultado de un trabajo conjunto entre Hirskyj-Douglas y la Universidad Aalto de Finlandia, se trata de una tecnología portátil que se introduce en un juguete del animal, por ejemplo, una pelota. El dispositivo cuenta con un sensor que detecta el movimiento y automáticamente inicia una videollamada con su dueño a través de un ordenador.

   La doctora ha experimentado con su propio perro para comprobar cómo ha sido su encuentro con este aparato. A pesar de que ha reconocido que al principio el animal estaba "confundido", ha confirmado que con el tiempo se ha ido acostumbrando.

   Además, ha insistido en que este experimento ha demostrado la necesidad de repensar el modo en que se fabrica este tipo de dispositivos para interactuar con los animales. "Los animales pueden ser usuarios activos de la tecnología. Pueden controlarla. Solo tenemos que cambiar nuestra forma de pensar sobre cómo vemos el futuro de la tecnología canina", ha apuntado.

   

Contador