Publicado 27/10/2020 16:39CET

Portaltic.-El primer iMac con procesador de Apple llegará en la primera mitad de 2021, según China Times

El primer iMac con procesador de Apple llegará en la primera mitad de 2021, segú
El primer iMac con procesador de Apple llegará en la primera mitad de 2021, segú - APPLE - Archivo

   MADRID, 27 Oct. (Portaltic/EP) -

   El primer ordenador de sobremesa iMac con procesador propio de Apple Silicon llegará al mercado en la primera mitad de 2021, con CPU y GPU diseñados por Apple y fabricados por la compañía taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), según planes de producción a los que ha accedido The China Times.

   Apple anunció sus nuevos procesadores propios el pasado mes de junio durante su evento de desarrolladores WWDC20. Estos chips, con arquitecturas ARM, suponen una alternativa a los procesadores Intel que hasta ahora montaban sus ordenadores, y su uso permitirá que sean compatibles con 'apps' de iPhone e iPad.

   Ahora, el diario taiwanés The China Times ha accedido a los planes del fabricante TSMC, encargado de desarrollar los componentes de los procesadores de Apple Silicon y que prepara la producción del primer procesador para ordenadores de escritorio de Apple, A14T, que llegará en la primera mitad de 2021.

   El nuevo procesador A14T se elaborará utilizando la arquitectura de procesos de cinco nanómetros, y llegará el próximo año junto a una unidad gráfica (GPU) propia con el nombre en clave de Lifuka -nombre de una isla de Tonga-.

   Asimismo, TSMC trabaja también en la producción del primer procesador de Apple Silicon para portátiles MacBook, que se conocerá como A14X. El chip usará la arquitectura de cinco nanómetros y que estará listo en noviembre, como había adelantado el analista Ming-Chi Kuo.

   La compañía taiwanesa ha comenzado a planear la producción de los procesadores móviles A15 Bionic, que se usarán en los próximos modelos de iPhone, y que usarán la nueva arquitectura de procesos mejorada N5P, de cinco nanómetros y que se lanzará el próximo año.