Publicado 17/11/2020 16:05CET

Portaltic.-El procesador Microsoft Pluton lleva la seguridad al núcleo de los ordenadores

Procesador de seguridad Pluton
Procesador de seguridad Pluton - MICROSOFT

   MADRID, 17 Nov. (Portaltic/EP) -

   Microsoft ha desarrollado junto a AMD, Intel y Qualcomm el nuevo procesador de seguridad Pluton, una tecnología de seguridad 'chip-to-cloud' que ofrece una mayor protección en los ordenadores con Windows.

   Con Pluton, Microsoft busca que los ordenador tengan la seguridad en el mismo núcleo, incorporada a la CPU, lo que incrementará la protección ante ataques físicos y ayudará a prevenir el robo de credenciales y claves de encriptación.

   Actualmente, los ordenadores integran un chip separado de la CPU, denominado Módulo de Plataforma Segura, que ayuda a almacenar de forma segura claves y medidas que verifican la integridad del sistema. Sin embargo, esto no ha impedido que los ciberdelincuentes busquen la manera de atacarlo, aprovechando el canal de comunicación entre los dos componentes.

   Para evitarlo, Microsoft Pluton construye la seguridad directamente en la CPU, como informa en su blog oficial. También incorpora la tecnología de Secure Hardware Cryptography Key (SHACK), que ayuda a garantizar que las claves nunca se expongan fuera del hardware protegido, ni siquiera al propio firmware de procesador.

   Pluton, además, mantiene el 'firmware' del sistema actualizado en todo el ecosistema del ordenador. Se integrará a través de Windows Update, de la misma manera que Azure Sphere Security Service se conecta a los dispositivos IoT.

   Por otra parte, Microsoft ha compartido el Proyecto Cerberus, un microcontrolador criptográfico que ejecuta un código seguro que intercepta los accesos desde el 'host' hasta donde se almacena el 'firmware', de modo que puede medir y certificar continuamente estos accesos para garantizar la integridad del firmware y protegerlo.

   Microsoft Pluton se basa en la misma tecnología de seguridad 'chip-to-cloud', de Xbox y Azure Sphere, y aprovecha la experiencia en seguridad de AMD, Intel y Qualcomm.

Contador