Publicado 05/01/2021 12:57CET

Portaltic.-La producción global de smartphones crecerá un 9% en 2021, según TrendForce

Teléfono móvil
Teléfono móvil - PIXABAY/CC/PEXELS

   MADRID, 5 Ene. (Portaltic/EP) -

   El mercado global de 'smartphones' registró una caída en la producción en 2020 pero este año se espera que se recupere y crezca sobre un 9 por ciento, siguiendo la adaptación de los consumidores a la llamada 'nueva normalidad' creada por la pandemia.

   La crisis sanitaria provocada por el coronavirus llevó a que el mercado de 'smartphones' viera caer el pasado año su producción un 11 por ciento, hasta las 1.250 millones de unidades. En este contexto, Samsung, Apple y Huawei ocupan los primeros puestos en volumen de producción.

   Sin embargo, se espera que la situación remonte en 2021, como pronostica la firma TrendForce, que refiere la adaptación a la nueva normalidad y la demanda de reemplazo de dispositivos móviles como motores de la recuperación.

   En concreto, señala que la producción de 'smartphones' crecerá un 9 por ciento a nivel anual, hasta alcanzar los 1.360 millones de unidades. En volumen de producción, se situarán a la cabeza del ranking a Samsung, Apple y Xiaomi.

   La firma señala que Huawei experimentará un descenso en su producción a consecuencia de las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos y por la constitución de Honor como entidad independiente.

   En lo que respecta a los 'smartphones' con 5G, la firma espera que la tasa de penetración de este tipo de dispositivo crezca hasta el 37% este año, con una producción anual de cerca de 500 millones de unidades.

   Estas estimaciones siguen a las cifras alcanzadas en 2020, que ha cerrado con una penetración del 19 por ciento, una producción de 240millones de unidades y el predominio de las marcas chinas, que acaparan el 60 por ciento.

   Las estimaciones, no obstante, están supeditadas a las consecuencias que la pandemia tenga este año en cuando a la producción de semiconductores y los envíos, así como al nuevo escenario geopolítico que ha creado.