Publicado 19/12/2022 17:23

Qlik anticipa una mayor presencia de la IA en la gestión de datos y el aumento de los datos derivados y sintéticos

Archivo - El director regional de Qlik en España y Portugal, Rafael Quintana.
Archivo - El director regional de Qlik en España y Portugal, Rafael Quintana. - QLIK - Archivo

   MADRID, 19 Dic. (Portaltic/EP) -

   La inteligencia artificial (IA) tendrá cada vez más presencia en la gestión de los datos y se incrementarán los datos derivados y sintéticos, llegando estos últimos a desplazar a los datos reales para finales de la presente década, según anticipa la multinacional Qlik en sus previsiones para el próximo año.

   Qlik, que ofrece soluciones de integración y analítica de datos, ha compartido dos de las tendencias que esperan ver en el sector el próximo año, que ha adelantado en un encuentro con la prensa al que ha asistido Europa Press.

   Por un lado, la firma estima que la IA se adentrará cada vez más en la propia gestión de los datos, automatizando las tareas rutinarias del área de ingeniería de los datos y permitiendo, de esta forma, aumentar las capacidades de las empresas.

   Aunque desde Qlik matizan que no se debe olvidar el componente humano, anticipan que para 2024 las tareas manuales de integración de datos se reducirán hasta en un 50 por ciento.

   "El ser humano tiene una gran capacidad para simplificar problemas complejos. La IA lo que hace es complementar y aumentar las capacidades de las personas para hacer la gestión de los datos", apunta el director regional de Qlik en España y Portugal, Rafael Quintana.

   Por otra parte, consideran que aumentarán cada vez más los datos derivados (transformados) y sintéticos (generados por algoritmos), hasta el punto de que para 2030 se espera que los datos sintéticos lleguen a eclipsar a los datos reales en los modelos de inteligencia artificial.

   La multinacional, de origen sueco, actualmente tiene su sede en Estados Unidos, y está presente en más de cien países, donde trabajan más de 2.500 empleados. Cuenta con más de 38.000 clientes en todo el mundo, aunque la gran mayoría están ubicados en Europa, como ha apuntado el vicepresidente senior para EMEA, Francisco Mateo-Sidrón.

   Aunque habitualmente se la define como una empresa de análisis de datos, sus directivos defienden que es algo más, dado su enfoque diferencial en el sector, que aúna el dato, habitualmente gestionado por los equipos de tecnología de la información, y con la inteligencia de negocio, para poder tomar decisiones.

   "Hemos pasado de ser una empresa de analítica solo a entender que la parte del dato, para que esa analítica sea efectiva, es tan importante, o más importante, que la propia analítica", ha señalado Mateo-Sidrón.

   Y ello se traduce en que Qlink es "el único vendor" que ofrece una plataforma en la que el dato y la inteligencia de negocio no están aislados, sino que "la información y lo que necesita el negocio están hablando constantemente en tiempo real", ha señalado el vicepresidente senior para EMEA. Lo que en la multinacional han denominado "Inteligencia activa".

   Mateo-Sidrón ha apuntado que ningún otro 'vendor' tiene una plataforma igual, porque la de Qlik tiene soporte multifuente para el origen de los datos y admite múltiples sistemas de procesamiento. A lo que se añade la capa de analítica inteligente para tomar decisiones en el momento.

   "En tiempo real podemos llevar la información desde la fuente que sea al destino que sea. Y luego tengo la capacidad analítica que me hace el procesamiento de esa información y que permite tomar decisiones a futuro en tiempo real", ha ahondado el directivo, quien ha subrayado que "el dato se ha convertido en la gasolina del siglo XXI".

   La plataforma de Qlik abarca todo el ciclo de vida del dato, para sacar el valor y poder tomar decisiones, ha explicado el vicepresidente de Preventas en EMEA, José Antonio Miguélez, quien ha añadido que esta solución "permite integrar todos los datos en tiempo real, transformarlos, enriquecerlos, ofrecérselos a los usuarios en un catalogo para que puedan consumir fácilmente esos datos. Y a partir de ahí, que puedan visualizar, analizar, hacer predicciones".

   "Y con los resultados", prosigue Miguélez, "pueden actuar, generar respuestas automáticas a lo que pasa. De tal manera que cuando una empresa consigue todo esto llega a un estado de inteligencia activa, porque realmente consigue actuar en base a la inteligencia que se obtiene de esos datos".