Publicado 22/04/2020 16:01:14 +02:00CET

Portaltic.-Un radar web calcula la proximidad de los dispositivos Bluetooth

Un radar web calcula la proximidad de los dispositivos Bluetooth
Un radar web calcula la proximidad de los dispositivos Bluetooth - CLAUDIO GUARNIERI

   MADRID, 22 Abr. (Portaltic/EP) -

   Un desarrollador ha creado una página web con una herramienta, BLE Atlas, que detecta los dispositivos Bluetooth cercanos y estima la distancia a la que se encuentran en función de la señal como un radar y de una forma similar a como funcionan las aplicaciones para móviles de rastreo de casos de Covid-19.

   La pasada semana, Apple y Google anunciaron que colaboraban el desarrollo de una serie de interfaces de programación (API) para crear aplicaciones de rastreo de casos cercanos de coronavirus a través de la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE).

    Haciendo uso de la misma tecnología, el desarrollador Claudio Guarnieri, conocido como 'Nex', ha creado la herramienta web BLE Atlas, que detecta uno de los elementos detectados por los sistemas de Apple y Google: las balizas Bluetooth, conocidas a nivel técnico como ADV_NONCONN_IND.

   BLE Atlas cuenta con un mapa en el que se muestran todas las ocasiones en que un dispositivo recibe en su sensor una baliza Bluetooth de otro aparato cercano a través de una transmisión en su entorno cercano, ya que la tecnología BLE cuenta con un radio de menos de 100 metros.

   El usuario aparece un mapa situado en el centro, y los dispositivos de los que recibe la señal van apareciendo a su alrededor. No se especifica información personal ni el modelo, pero en algunos casos sí el fabricante, como Microsoft, Apple o Samsung, algo que se muestra a la izquierda de la pantalla.

   El mapa creado por Guarnieri toma el diseño de un radar y muestra al usuario la proximidad a la que se encuentra cada dispositivo Bluetooth, que se expresa, de forma estimada, según la distancia a la que se encuentran los puntos del centro.

   La orientación en la que se colocan los puntos es aleatoria, ya que no se puede medir, pero la distancia es una estimación que se calcula en función de la intensidad de la señal de las balizas Bluetooth, un dato que no se mide en metros, sino en decibelios por milivatio (dBm).

   Además, el tamaño de los círculos representa la cantidad de datos transmitidos entre los dispositivos Bluetooth. El mapa muestra también en forma de círculos de color rojo las señales de intensidad más alta y que por tanto son susceptibles de haberse emitido desde un entorno cercano.

   El propósito de esta BLE Atlas es "exponer la inesperada cantidad de transmisiones y analizar inconsistencias a la luz del creciente aumento de su uso", ha explicado Guarnieri en su web en relación con el uso de la tecnología Bluetooth en las soluciones de rastreo de Apple y Google.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Las cifras del éxodo venezolano

  2. 2

    México/EEUU.- López Obrador confirma el hallazgo de un 'narcotúnel' hacia EEUU y destaca la cooperación bilateral

  3. 3

    La cloroquina y la hidroxicloroquina no tienen beneficios en COVID-19 (y aumentan el riesgo cardiaco)

  4. 4

    AMP.- Venezuela.- Venezuela anuncia la "captura" de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón'

  5. 5

    Coronavirus.- "Etnocidio por omisión", la amenaza que se cierne sobre los pueblos indígenas durante la pandemia