Publicado 06/08/2020 14:31CET

Portaltic.-El 'ransomware' que atacó a Garmin pone a España como objetivo principal y dirige el 82% de sus actividad

El 'ransomware' que atacó a Garmin pone a España como objetivo principal y dirig
El 'ransomware' que atacó a Garmin pone a España como objetivo principal y dirig - GARMIN

   MADRID, 6 Ago. (Portaltic/EP) -

   El 'ransomware' WastedLocker, responsable del ciberataque que cerró temporalmente el servicio de los dispositivos y la web de Garmin, ha colocado a España en el punto de mira y en la últimas semanas ha enfocado el 82 por ciento de sus ataques en este país, según datos de la compañía de ciberseguridad ESET.

   El pasado mes de julio, WastedLocker causó un corte temporal del servicio de sincronización de Garmin, que se prolongó un par de días pero que no llegó a afectar a los datos de los usuarios, según la empresa de tecnología deportiva.

   Ahora, la compañía de ciberseguridad Check Point ha analizado la actividad de esta amenaza, que se atribuye al grupo Evil Corp, revisando dónde se han producido las últimas detecciones del 'ransomware' por parte de sus herramientas de protección.

   Sorprendentemente, España es la principal víctima de los ciberataques, con un 82 por ciento de las amenazas y muy por delante de Estados Unidos y China, segundo y tercero con un 8 y un 5 por ciento de los ataques, respectivamente.

   Check Point ha confirmado el bloqueo de la actividad maliciosa de esta amenaza, ya que la compañía asegura no haber detectado ninguna nota de rescate entre los equipos españoles a los que los delincuentes intentaron infectar.

   La mayor incidencia de WastedLocker en España puede deberse a varios factores, entre los que destacan especialmente la mayor incidencia del teletrabajo por la Covid, la popularización de las conexiones mediante Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) en las redes internas de las empresas -medidas tomadas de forma insegura en algunos casos-, así como el aumento del robo de credenciales.