Publicado 24/04/2020 15:10CET

Portaltic.-El regulador europeo de Internet no ve necesaria ni transparente la nueva arquitectura planteada por China y Huawei

El regulador europeo de Internet no ve necesaria ni transparente la nueva arquit
El regulador europeo de Internet no ve necesaria ni transparente la nueva arquit - PIXABAY

   MADRID, 24 Abr. (Portaltic/EP) -

   El organismo que coordina la red de Internet en Europa, RIPE, ha rechazado una propuesta de Huawei y otras compañía chinas para implantar una nueva arquitectura en la Red debido a que no considera que esta tecnología sea necesaria ni esté desarrollada de forma transparente.

   Huawei defendió que la actual infraestructura de Internet (TCP/IP) no es suficiente para satisfacer las necesidades que tendrá el mundo digital en 2030, que incluirá nuevas tecnologías como los hologramas o la conducción autónoma.

   Aunque se conoció a finales de marzo, esta defensa tuvo lugar en septiembre del año pasado junto a compañías de telecomunicaciones de China en una presentación realizada a Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la ONU, donde la empresa asiática propuso una nueva arquitectura alternativa al Internet actual, llamada 'Nueva IP'.

   Esta propuesta ha sido rechazada ahora por el máximo regulador europeo de Internet, RIPE, después de suscitar el recelo de países occidentales como Reino Unido, Estados Unidos y Suecia por la preocupación de que este nuevo protocolo suponga un mayor control de los gobiernos sobre la Red.

   "Aunque existen algunos desafíos técnicos que afectan al modelo actual de Internet, no creo que necesitemos toda una nueva arquitectura para solucionarlos", como ha asegurado en un comunicado el responsable de Política Pública y Gobernanza de Internet de RIPE, Marco Hogewoning.

    El ejecutivo de RIPE ha asegurado que el presente modelo de Internet lleva funcionando durante 40 años debido a que no es estático y a que puede implementar cambios "cuando se demuestra que son útiles".

   RIPE alude también a un problema de competencias, ya que aunque los planes de Huawei y China se plantearon a la ONU a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ese tipo de cambios debería recaer en el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), el organismo de ingenieros que regula la Red a nivel técnico.

   Asimismo, el regulador europeo considera que, de aplicarse un nuevo protocolo de Internet, es un trabajo que debería llevarse a cabo "de una forma abierta y transparente", teniendo en cuenta los intereses de todos los usuarios y con contribución de todas las partes interesadas.

   "Esta propuesta no es sobre una necesidad real para la nueva tecnología, sino que intenta alterar la estructura de gobernanza de Internet, uno de los aspectos fundamentales de esta tecnología que han conducido a su éxito actual", ha concluido RIPE.

Según el Financial Times, varias empresas y países ya estarían trabajando en la nueva estructura de Internet, que empezaría a probarse en 2021.

Lo más leído

  1. 1

    Space X planea enviar su primera misión a Marte en cuatro años

  2. 2

    Venezuela.- La Justicia estadounidense falla contra Guaidó y determina que los bonos de PDVSA son válidos

  3. 3

    El Barça arranca en 'Champions' con dudas

  4. 4

    Irán.- Irán asegura que su venta de armas "será mucho mayor" que la compra tras el fin del embargo de la ONU

  5. 5

    Coronavirus.- Venezuela reanudará en diciembre los vuelos internacionales al menos a tres países