Publicado 14/05/2020 13:25:38 +02:00CET

Portaltic.-Un robot móvil 'made in Spain' desinfecta el Hospital Universitario de Burgos de coronavirus con tecnología pionera

Un robot móvil 'made in Spain' desinfecta el Hospital Universitario de Burgos de
Un robot móvil 'made in Spain' desinfecta el Hospital Universitario de Burgos de - ASTI Mobile Robotics/BOOS Technical Lighting

MADRID, 14 May. (Portaltic/EP) -

El Hospital Universitario de Burgos ha empleado, como parte de un proyecto piloto, un robot móvil para desinfectar los 3.055 metros cuadrados que corresponden a una planta de hospitalización, el área de reanimación de intermedios y ocho quirófanos para hacer frente a la Covid-19.

El robot móvil utilizado es Zenzoe, desarrollado por ASTI Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting, utiliza la luz ultravioleta C para eliminar gérmenes y patógenos tanto en el aire como en superficies y objetos. Su diseño minimiza los espacios de sombra y maximiza la desinfección en planos horizontales y verticales, como destacan sus desarrolladores en un comunicado enviado a Europa Press.

La luz ultravioleta C permite reducir la carga vírica hasta un 99,9 por ciento, según los resultados de las pruebas analizadas por el laboratorio NBQ del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias.

Este robot integra, además, una batería con capacidad de carga automática y súper rápida que hace que esté preparado para desinfectar durante casi todo el día con un ciclo de trabajo de 24/7.

ZenZoe forma parte de un proyecto piloto, con el que el hospital ha logrado desinfectar un total de 3.055 metros cuadrados correspondientes a una planta de hospitalización, el área de reanimación de intermedios y el bloque quirúrgico C, donde se encuentran ocho de los 24 quirófanos con los que cuenta el hospital, que han sido utilizados durante esta pandemia como zonas acondicionadas de UVI y quirófano de pacientes con Covid-19.

Con esta tecnología, el Hospital Universitario de Burgos, dependiente de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, se sitúa "a la vanguardia" de los centros hospitalarios españoles que adoptan soluciones tecnológicas para combatir el coronavirus y garantizar la protección de su personal sanitario y de los pacientes.

Este proyecto de ASTI Mobile Robotics y de BOOS Technical Lighting ha sido verificado en el laboratorio NBQ del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Contador