Publicado 12/03/2024 13:38

Portaltic.-RootedCON destaca la tendencia del hacking de hardware ante más de 6.000 profesionales de la ciberseguridad

La XIV edición de RootedCON (2024), celebrada en Madrid
La XIV edición de RootedCON (2024), celebrada en Madrid - ROOTEDCON

   MADRID, 12 Mar. (Portaltic/EP) -

   La XIV edición de RootedCON, el mayor evento de ciberseguridad del panorama nacional, ha reunido en Madrid a más de 6.000 profesionales que han compartido conocimiento sobre las principales vulnerabilidades y los ataques que se están explotando actualmente en todo el mundo y que han destacado la tendencia del hacking de hardware.

   RootedCON es un espacio organizado para compartir conocimiento bajo la premisa de la neutralidad y en el que han participado desde 'hackers' éticos y responsables de ciberseguridad en empresas líderes hasta representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e instituciones públicas.

    Chema Alonso, Ruth Sala, Alfonso Muñoz, Claudia Álvarez, Antonio Sanz y Sandra Bardón son algunos de los más de 120 ponentes expertos que han participado en las tres jornadas de RootedCON, a las que han asistido más de 6.000 profesionales, como han compartido desde la organización.

    "Estamos muy satisfechos con la acogida de esta edición y ser cada vez un referente más sólido para los profesionales en ciberseguridad, nos solo en España sino también fuera de nuestras fronteras", ha expresado la presidenta de RootedCON, Arantxa Sanz, en una nota de prensa.

   RootedCON 2024 ha acogido del 7 al 9 de marzo en Madrid las últimas novedades en materia de ciberseguridad, las principales vulnerabilidades hoy en día y los ataques se están explotando actualmente en todo el mundo.

    Román Ramírez, uno de los fundadores de RootedCON, ha destacado "la nueva tendencia que va a imperar en el mundo de la ciberseguridad, el hacking de hardware". En concreto, ha explicado que "el software cada vez está más controlado y poco a poco con el hardware vamos a abrir un nuevo horizonte de cosas que se pueden hackear".

   La noche del 8 de marzo se celebró, en el contexto de RootedCON, el evento nocturno HackerNight, donde más de 110 'hackers' pasaron la noche buscando bugs y vulnerabilidades en plataformas privadas y fueron recompensados económicamente por cada una de ellas. En la presente edición se ha alcanzado un fondo de un 1,4 millones de euros.

   La XIV edición de RootedCON ha contado con el apoyo de empresas líderes en el sector que hacen posible su puesta en marcha cada año. En este caso, Tarlogic Security, el CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional), Telefónica Tech, Accenture, CrowdStrike, Airbus, NTT Data, Palo Alto, DXC Technology, Capgemini, VMRay, Innotec Security, Cipher, SIA, Yogosha, KPMG, HPE Aruba Networking, S21Sec y Snyk.