Publicado 27/04/2021 17:06CET

Portaltic.-Samsung crea un sistema para medir la presión arterial en móviles plegables

Archivo - Samsung Galaxy Z Fold 2
Archivo - Samsung Galaxy Z Fold 2 - SAMSUNG - Archivo

   MADRID, 27 Abr. (Portaltic/EP) -

   Samsung ha desarrollado un sistema para medir la presión arterial de las personas utilizando teléfonos móviles con pantallas plegables y sensores ubicados para la pantalla.

   La compañía surcoreana ha publicado este mes de abril en la Oficina Internacional de Patentes (WIPO, por sus siglas en inglés) la patente de un sistema para un 'método de estimación de bioinformación' utilizando un dispositivo electrónico plegable, como recoge el portal Lets Go Digital.

   La tecnología funciona en un dispositivo con un diseño de pantalla plegable tipo tablet, similar a la serie Samsung Galaxy Fold, pero también en móviles plegables tipo concha, como Galaxy Z Flip.

   Para su funcionamiento, cuenta con dos sensores de imagen ubicados en la parte inferior de la pantalla flexible, con los que permite obtener información biométrica del usuario al colocar su dedo índice y cerrar la pantalla con el dedo en el medio.

   El sistema convierte la información de píxeles a una señal de amplitud de onda, y además es capaz de advertir la presión del dedo sobre la pantalla. Los datos se muestran al usuario a través de la pantalla exterior cuando el dispositivo está cerrado, indicando si es necesario mover el dedo.

   Otra alternativa contemplada en la patente de Samsung es que los sensores se coloquen en el exterior del dispositivo, de manera que no sea necesario cerrar la pantalla y que puedan usarse más dedos para la medición, o incluso utilizar la palma de la mano.

   Entre la información que puede obtenerse mediante esta técnica se encuentra la edad vascular, con la condición de la arteria carótida y los niveles de colesterol, la presión aórtica cuando el usuario está sentado o la rigidez arterial.

   Otros índices que pueden medirse con este sistema son la distensibilidad vascular (el grado en el que un órgano cede cuando se aplica fuerza), el índice de estrés o el nivel de fatiga.

   El sistema de Samsung contempla también el uso de información introducida por el usuario, como su sexo, peso e índice de masa corporal, para realizar una mejor interpretación de los datos de salud obtenidos.

Contador