Publicado 14/09/2020 14:39:08 +02:00CET

Portaltic.-El sector del 'Data Center' debate su futuro y su impacto en la economía digital de España

El sector del 'Data Center' debate su futuro y su impacto en la economía digital
El sector del 'Data Center' debate su futuro y su impacto en la economía digital - PIXABAY/CC/AKELA999

   MADRID, 14 Sep. (Portaltic/EP) -

   Madrid se posiciona como enclave para la siguiente ola de crecimiento de los centros de datos, pero el sector entiende que primero tiene que afrontar algunos retos para llegar a ser un 'hub' digital en el sur de Europa, como esperan compartir y debatir con las instituciones gubernamentales.

   Data4, DatacenterDynamics, Equinix, Global Switch, IMasons, Interxion, Quark, S4U se presentan como los promotores de una iniciativa que ve Madrid como el "lugar idóneo para la siguiente ola de crecimiento de 'data centers'", pero el sector tiene que afrontar algunos retos para que pueda ser un 'hub' digital en el sur de Europa.

   El desarrollo de nuevas tecnologías en el sector TIC como respuesta a la digitalización de la economía, que requieren una mayor proximidad de la infraestructura al usuario final, presenta una oportunidad de desarrollo de este tipo de infraestructuras.

   Por ello, los promotores de esta iniciativa entienden que "si se dieran las condiciones apropiadas en cuanto a fiscalidad, disponibilidad de energía y espacio, se podrían atraer más inversiones". Y estiman que, solo en infraestructuras físicas, la nueva inversión directa podría alcanzar la cifra de 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años, como recogen en un comunicado.

   Además, aseguran que la inversión en infraestructura digital provoca un "efecto multiplicador" en las inversiones en otros sectores, así como en la creación de puestos de trabajo que se cuantifican en aproximadamente doce veces la inversión.

   En este sentido, ponen como ejemplo que la demanda energética de estos Data Centers requeriría la producción de 500MW de energía renovable con un consumo muy estable dada la continuidad durante las 24 horas de esta industria. Lo que apoyaría el desarrollo de esta industria y crearía más puestos de trabajo.

   Las inversiones indirectas derivadas de las necesidades de 'hardware' y 'software' implicarían una inversión adicional de 6.000 millones de euros, aproximadamente, durante el quinquenio. Asimismo, se estiman unas necesidades de empleo altamente cualificado solo de forma directa de unas dos mil personas para la construcción, operación y gestión de dichos centros.

ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

   Los promotores de la iniciativa también defienden la creación de un marco adecuado de iniciativas energéticas específicas para el sector de los centros de datos, en tanto que "recoge y da soporte a las necesidades asociadas con el mundo digital.

   Según la Agencia Internacional de Energía (IAE), que citan en el comunicado, el sector de 'data centers' y redes de telecomunicaciones es uno de los siete segmentos que cumplen con el objetivo de desarrollo sostenible, de un total de 43 segmentos.

   La IAE indica que, en los últimos cinco años, la digitalización de la sociedad ha hecho multiplicar el tráfico de Internet por cinco, las cargas informáticas en los 'data centers' por tres, mientras que el uso de energía en los 'data centers' se ha mantenido constante, debido al uso de mejores prácticas de eficiencia energética y la obtención de ventajas de economía de escala de los grandes centros de datos.

   Asimismo, los promotores entienden que "la digitalización de la sociedad fomenta la sostenibilidad", pues el servicio digital "suele reemplazar hábitos, servicios y productos que requieren muchísimo consumo de recursos escasos y energéticos".

ENCUENTRO GUBERNAMENTAL

   Los promotores de la iniciativa expondrán el objetivo de que el sector de los centros de datos sea reconocido como sector clave en la digitalización del país el próximo 7 de octubre, en una reunión virtual con el Congreso de los Diputados y los principales actores.

   En este encuentro también se debatirá la necesidad de crear un marco regulatorio, de obtener apoyo por parte de las organizaciones gubernamentales e institucionales, y de atraer inversiones extranjeras a través de la promoción de la región como destino de inversión.

Contador