Portaltic.-La segunda vida de los casetes, mermada por la escasez mundial de uno de sus materiales

Publicado 11/10/2019 10:39:07CET
La segunda vida de los casetes, mermada por la escasez mundial de uno de sus mat
La segunda vida de los casetes, mermada por la escasez mundial de uno de sus mat - PIXABAY/CC/ARIELCREATIVESTUDIO - Archivo

   MADRID, 11 Oct. (Portaltic/EP) -

   Las cintas de casete viven una segunda vida gracias a la moda 'vintage' y la llamada subcultura 'hipster', pero su producción se ha visto reducida por la escasez mundial de óxido férrico gamma, un material común en la grabación magnética.

   En 2018, y según datos de Nielsen Music que recoge Billboard, las ventas de casetes se incrementaron en un 23 por ciento respecto a 2017, según datos de Nielsen Music, cuando ya experimentaron un crecimiento del 35 por ciento, en parte gracias a títulos como Guardianes de la Galaxia o Stranger Things, que no solo muestran en pantalla a los personajes haciendo uso de casetes, sino que también comercializan sendas bandas sonoras en este formato.

   Si bien este incremento en las ventas no se traduce en cifras desorbitadas -en 2018 se vendieron 219.000 cintas de casete-, sí permiten dar una nueva vida a una tecnología que en la era del 'streaming' que se creía obsoleta o incluso extinta.

   Sin embargo, la producción de cintas de casete ha descendido este año, y esto se ha debido a la escasez a nivel mundial de óxido férrico gamma, uno de los componentes de las cintas.

   La estadounidense National Audio Company ha empezado a avisar por correo a sus clientes de que la única fábrica que refina este material ha estado en proceso de "renovación" durante gran parte del año, lo que ha provocado una escasez en los suministros, lo que ha repercutido en la producción, como ha informado Pitchfork, que ha tenido acceso a la misiva.

   Parece, no obstante, que National Audio Company podrá retomar con normalidad la producción a finales de año.

Contador