Publicado 04/11/2020 12:48CET

Portaltic.-La seguridad de los datos móviles no es prioritaria para las empresas: el 79% destina un 7% o menos del presupuesto TI

Teletrabajo recurso
Teletrabajo recurso - PIXABAY/CC/ALTERIO FELINES

   MADRID, 4 Nov. (Portaltic/EP) -

   La seguridad de la información en remoto no es prioritaria para la mayor parte de las empresas españolas, que destinan un 7 por ciento o menos del presupuesto del departamento de TI a optimizar este área, como recoge el informe de Kingston e IDC sobre el nuevo panorama de trabajo mixto.

   Desde marzo se ha producido una descentralización de la actividad profesional en un proceso de migración hacia el trabajo en remoto. Como consecuencia, la movilidad de los datos se ha convertido en una necesidad para que empresas y empleados continúen con sus funciones habituales.

   El informe 'Estado actual de la seguridad de los datos móviles corporativos en España', señala que las empresas no estaban del todo preparadas para hacer frente a esta situación: un 44 por ciento declara tener un nivel medio-bajo en términos de protección de información corporativa en remoto, mientras que casi una de cada cuatro empresas (23%) afirma no tener una estrategia de seguridad de datos móviles.

   En este nuevo contexto, las brechas de seguridad han aumentado un 23 por ciento en las empresas encuestas. En el último año, tres de cada diez reconocen haber sufrido una, aunque un 7 por ciento ha sufrido más de cinco brechas de seguridad en el mismo periodo.

   Por otra parte, desde Kingston advierten de que las empresas apenas han variado sus estrategias de seguridad para adaptarse a la nueva realidad, ya que un 21 por ciento de los CIOs encuestados apuntan que la implantación del trabajo híbrido (presencial y a distancia) ha tenido un impacto nulo en la protección de datos a distancia.

   A este dato hay que añadirle también el hecho de que un 12 por ciento señala que no se ha implantado ninguna medida adicional de seguridad, como recogen los datos del informe.

   La pérdida o filtración involuntaria de información se presenta como la principal preocupación en materia de seguridad de datos móviles para seis de cada diez empresas, seguida del robo de información como consecuencia de sufrir ataques informáticos (58%) y la pérdida de dispositivos desprotegidos (53%).

   Respecto a esa última preocupación, las consecuencias podrían mitigarse con el uso de 'software' o 'hardware' cifrado. Precisamente, el desarrollador de negocio de Kingston en España, Pedro González, en un encuentro con la prensa, ha señalado que el cifrado de hardware es "el más seguro que hay ahora en el mercado".

   El principal impedimento a la adopción de medidas de seguridad reside en la falta de inversión, según se desprende del informe de Kingston. El 79 por ciento de las empresas dedica un 7 por ciento (o menos) del presupuesto del departamento TI a potenciar la seguridad de datos móviles.

   En este sentido, la mayor parte de las empresas (62%) ha optado por mejorar la formación específica de los empleados, y aumentar la seguridad mediante la instalación de herramientas en los dispositivos (51%) o segmentando el acceso a los datos corporativos en remoto (40%).

   Por otra parte, el 21 por ciento de las empresas encuestas ha adquirido y usa dispositivos seguros, como USB o SSD encriptados, y solo el 9 por ciento afirma haber adoptado todas las medidas indicadas.

   El informe muestra "diferentes perfiles y diferentes usos" de las medidas de seguridad en el contexto del trabajo mixto, pero el desarrollador de negocio de Kingston en España, Andrés Maldonado, ha apuntado que, en general, "se podría mejorar más la seguridad de las empresas".

   "Las empresas han puesto a prueba su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios y retos que se planeaban, sobre todo centrados en la movilidad de los datos, que ha puesto en jaque las estrategias de seguridad de muchas empresas en España", ha concluido González.

Contador