Publicado 14/10/2021 13:20CET

Portaltic.-Seleccionados los 20 finalistas de los James Dyson Award de ingeniería de 2021

ManiFlex, invento finalista de los James Dyson Awards 2021 de ingeniería.
ManiFlex, invento finalista de los James Dyson Awards 2021 de ingeniería. - DYSON

   MADRID, 14 Oct. (Portaltic/EP) -

   La Fundación James Dyson ha seleccionado a los 20 proyectos finalistas para la edición internacional de 2021 de los premios James Dyson Award de ingeniería, que seleccionan inventos pioneros con impacto social creados por ingenieros jóvenes de todo el mundo.

   Después de elegir a los ganadores y finalistas nacionales en agosto, 15 miembros de Dyson, entre ingenieros, científicos y diseñadores de todo el mundo, han revisado los 83 candidaturas para seleccionar la lista de las mejores 20 invenciones a nivel mundial de este año.

   El Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología y la Fundación James Dyson animan a los estudiantes de ingeniería a poner en práctica sus conocimientos teóricos para descubrir nuevas formas de mejorar la vida a través de la tecnología.

   El James Dyson Award es la competición anual de diseño organizada por la fundación James Dyson a nivel internacional y está abierta a estudiantes de diseño e ingeniería. Cada año se premian a los ganadores con más de 130.000 libras (más de 150.000 euros) en total.

   El ganador internacional y el ganador del Premio a la Sostenibilidad, categoría introducida en 2020, reciben cada uno 30.000 libras (más de 35.000 euros). Desde su comienzo en 2005, el Dyson Award ha financiado aproximadamente 250 proyectos.

   El año 2021 ha batido el récord del mayor número de candidaturas recibidas hasta la fecha, con más de 2.000 proyectos presentados para formar parte de la competición. El 17 de noviembre Sir James Dyson anunciará a los ganadores del certamen.

   La lista de las 20 invenciones está pensada para resolver problemas mundiales directamente con soluciones únicas. Uno de ellos es COSO, ganador nacional de Alemania, un dispositivo anticonceptivo para hombres conformado mediante ultrasonido, reversible y libre de hormonas que es para uso doméstico y modifica temporalmente el espermatogénesis.

   Otro finalista es Plastic Scanner (subcampeón de Países Bajos), un escáner portátil y de bajo coste que dice de qué tipo de plástico está hecho un producto. Puede identificar hasta el 75 por ciento de los tipos de plástico existentes en el mundo mediante el uso de destellos de luz al escanear el material.

   Por su parte, Enayball (subcampeón de Reino Unido), es capaz de agarrar utensilios para el dibujo o la escritura (de 4 a 40 mm de diámetro) con una abrazadera ajustable para que aquellos que tengan parálisis o padezcan esclerosis múltiple puedan dibujar, pintar o escribir.

   Otro de los proyectos destacados es ManiFlex (ganador nacional de Bélgica), que ofrece una nueva solución funcional e integrada como alternativa a los soportes tradicionales que emplea las propiedades únicas del poliuretano termoplástico (TPU).

Contador