Publicado 27/05/2021 17:48CET

Portaltic.-Los sensores de visión con IA de Sony reducirán los atascos en Roma y velarán por la seguridad de los peatones

Dispositivo Genius en un semáforo de Roma, equipado con sensores IMX500 de Sony.
Dispositivo Genius en un semáforo de Roma, equipado con sensores IMX500 de Sony. - SONY

   MADRID, 27 May. (Portaltic/EP) -

   Sony ha anunciado que sus sensores de visión IMX500 con Inteligencia Artificial (IA) incorporada en el propio chip se utilizarán en un proyecto en Roma con el que se busca reducir los atascos causados por los aparcamientos, mejorar la seguridad de los pasos de peatones y optimizar el transporte publico urbano.

   Estos tres proyectos de ciudad inteligente, que está llevando a cabo Envision en la ciudad de Roma, están destinados a evaluar y ofrecer un sistema de estacionamiento inteligente utilizando sensores para reducir la contaminación y los atascos de quienes circulan buscando un lugar donde aparcar, como ha informado Sony Europe en un comunicado.

   En las pruebas, Sony utilizará los sensores de imagen IMX500, los primeros con funciones de Inteligencia Artificial (IA) incorporadas en el propio sensor, lo que permite lograr menor dependencia del uso de la nube y reducir el consumo energético. Se presentaron en mayo del año pasado.

SISTEMA DE APARCAMIENTO POR UNA APP

   Para sus objetivos, la prueba busca evaluar la efectividad de un sistema en el que los conductores reciben alertas a través de una app en su 'smartphone' antes de ser dirigidos al espacio de estacionamiento gratuito más cercano a su destino.

   El tráfico causado por los conductores que buscan aparcamiento es visto por la ciudad como un factor clave en la congestión del tráfico, y este proyecto busca cuantificar la magnitud del problema.

MARQUESINAS DE AUTOBÚS INTELIGENTES

   Además, el proyecto incluye un estudio de los sistemas de ciudades inteligentes que optimizarán la capacidad y aumentarán el uso de sus redes de transporte público mediante la implementación de marquesinas de autobuses inteligentes.

   Estas marquesinas serán capaces, mediante los sensores de Sony, de contar las personas que suben y bajan de cada autobús, identificando el hacinamiento para garantizar un mejor aprovisionamiento de los autobuses y la optimización de los costes.

   Los datos de la longitud de la fila de personas que esperan y las que suben y bajan de los autobuses se procesan en el sensor del dispositivo inteligente a través de la red neuronal y se envían a la plataforma de software Envision que los agrega y pone a disposición del personal que administra la red de autobuses públicos para mejorar la planificación y programación de la red de transporte.

   Se proporciona la figura de 'abarrotado' para señalar cuándo el autobús está funcionando por encima de su capacidad con el objetivo de evitar autobuses hacinados, administrar mejor la red de transporte y mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos.

ALERTAS EN LOS PASOS DE PEATONES

   Finalmente, se activará de forma progresiva un sistema de alertas en los pasos de peatones para alertar a los conductores cuando los peatones estén cruzando, utilizando iluminación inteligente de baja latencia en la vía para hacerlos más visibles con el objetivo de reducir los accidentes en los pasos de peatones.

   La distancia promedio entre peatones y vehículos es una métrica clave que se utiliza para medir la seguridad de los peatones. El proyecto tiene como objetivo generar un análisis cuantitativo de este dato y prevenir accidentes de peatones a través de los mecanismos de señalización instalados en los cruces.

   Está previsto que el proyecto de ciudad inteligente en Roma comience este mes de junio. Para ello, se han instalado dispositivos inteligentes Genius en el centro de Roma.

FUNCIONAMIENTO DE LOS SENSORES

   Cada dispositivo inteligente Genius consta de dos sensores que miran hacia las calzadas a su alrededor y los espacios de estacionamiento. Los sensores envían datos en tiempo real elaborados por redes neuronales sobre la ubicación exacta de un espacio libre, la presencia de peatones y la cantidad de personas esperado en las paradas de autobús.

   El uso de los sensores IMX500 de Sony permite extraer metadatos en tiempo real relacionados con la información de una plaza de aparcamiento libre, la presencia de un peatón a punto de cruzar una calle o el número de personas que suben o bajan de un autobús.

   Esto permite a la ciudad reducir el ancho de banda requerido, escalarlo utilizando las redes existentes y reducir los costes energéticos y de comunicaciones.

   Siguiendo los requisitos de privacidad, ni se almacenan imágenes ni estas salen del sensor. Los datos, con la ubicación exacta de los espacios de estacionamiento disponibles, se transmiten en tiempo real a través del dispositivo inteligente.

   A continuación, los datos se procesan en el sensor integrado en el propio dispositivo inteligente, utilizando redes neuronales, y se envían a la plataforma de 'software' en la nube de la empresa asociada, Envision.

   Las coordenadas de la ubicación exacta de las plazas de aparcamiento disponibles se muestran en tiempo real en un mapa en la pantalla del dispositivo móvil utilizado por el conductor que se dirige hacia la zona.

Contador