Publicado 31/03/2021 13:10CET

Un servicio de almacenamiento óptico protegerá los datos de satélites sobre la salud de la Tierra durante 100 años

Sentinel 3
Sentinel 3 - ESA/PIERRE CARRIL

   MADRID, 31 Mar. (Portaltic/EP) -

   Exprivia y Sony ofrecerán la solución que asegurará los datos provistos por satélites en órbita sobre la salud del planeta Tierra durante los próximos cien años, con el servicio de almacenamiento de datos a largo plazo (LTA) y el soporte óptico ODA GEN3.

   Los pares de satélites 'Sentinel 1, 2 y 3' del programa Copernicus Sentinels, creado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), supervisan el entorno terrestre y marítimo, así como las masas terrestres y sus movimientos, para ofrecer información sobre la contaminación, el cambio climático y los ecosistemas, además de elaborar mapas destinados al apoyo humanitario en situaciones de crisis.

   Los datos provenientes de estos satélites, sin procesar, se almacenarán en un "novedoso" soporte óptico ODA GEN3, la tercera generación de la tecnología Optical Disc Archive de Sony, un sistema destinado al segmento del archivado a largo plazo del almacenamiento de Big Data, como han explicado en un comunicado conjunto.

   Este tipo de soporte se utilizará por primera vez en Europa, y gracias a él, se almacenará durante los próximos cien años una inmensa cantidad de información (más de 8 petabytes para finales de 2021) proveniente de la observación y supervisión de la Tierra.

   ODA Gen 3 formará parte del servicio de almacenamiento de datos a largo plazo desarrollado por la italiana Exprivia. Este servicio registra un flujo diario de aproximadamente un terabyte (TB) por satélite desde los centros de captación y procesamiento europeos, extrae los metadatos y los almacena 'online', 'near-line' y 'offline'.

   "Los datos sin procesar capturados por los satélites Copernicus son la base de toda la información proveniente de nuestro planeta y constituyen un legado de vital importancia", ha comentado responsable de Fabricación digital, Defensa y Eeronáutica de Exprivia, Roberto Medri. La solución permitirá catalogar, verificar e indexar los datos, lo que garantiza su conservación y futura recuperación.

Contador