Portaltic.-El sistema de IA AlphaStar derrota a los mejores jugadores de StarCraft II alcanzando el nivel 'Grandmaster'

Publicado 31/10/2019 14:41:43CET
El sistema de IA AlphaStar derrota a los mejores jugadores de StarCraft II alcan
El sistema de IA AlphaStar derrota a los mejores jugadores de StarCraft II alcan - DEEPMIND / BLIZZARD - Archivo

   MADRID, 31 Oct. (Portaltic/EP) -

   El sistema de inteligencia artificial AlphaStar ha alcanzado el nivel 'Grandmaster' en el videojuego de estrategia en tiempo real StarCraft II al derrotar a los mejores jugadores en 61 ocasiones del total de 90 partidas en las que ha participado dentro de los servidores europeos.

   Nature ha publicado el último estudio sobre el sistema de inteligencia artificial AlphaStar, desarrollado por Deepmind, empresa filial de Google, que anuncia que esta ya ha alcanzado el nivel de 'Grandmaster' en Starcraft II, que es el título que se otorga a los mejores jugadores.

    Para convertirse en 'Grandmaster' ha derrotado a los oponentes con menor rango en el juego y ha conseguido 61 victorias en el total de 90 partidas en las que ha competido contra los mejores jugadores europeos.

   AlphaStar es un sistema de inteligencia artificial que ha desarrollado una red neuronal de aprendizaje profundo que le permite aprender patrones de grandes conjuntos de datos y que está entrenada directamente a través de datos en bruto de StarCraft II. El objetivo es que se convierta en un jugador más dentro del producto que pueda competir con otros jugadores.

   El sistema fue lanzado en los servidores europeos del juego que se basa en la competición en tiempo real entre jugadores por obtener la victoria en un terreno de guerra futurístico y en el que los jugadores pueden participar en tres bandos distintos: las fuerzas humanas Terran, los alienígenas Protoss y los Zerg.

   En diciembre de 2018 AlphaStar derrotó, por primera vez, a dos campeones profesionales de los 'eSports'. Sin embargo, recibió algunas críticas alegando que su victoria se debía a que el sistema tenía una velocidad y precisión que el ser humano no podía alcanzar y que por tanto no se había competido en igual de condiciones.

   En StarCraft II, los jugadores con experiencia llevan a cabo cerca de 300 acciones por minuto entre las que se encuentran gestionar recursos, llevar a cabo maniobras de combate complejas y, en última instancia, contrarrestar las estrategias de sus oponentes para vencerlos.

   Así, en esta nueva investigación han restringido los reflejos del sistema de inteligencia artificial "para hacer un concurso más justo". De esta forma, en julio, los jugadores ya recibieron el anuncio de que podían competir contra el sistema de inteligencia artificial, como algo opcional.

   Sin embargo, los jugadores no han sabido si estaban compitiendo contra AlphaStar o no, pues Deepmind ocultó su identidad para que la prueba fuera más realista. "Queríamos que esto fuera como un experimento a ciegas", ha explicado el codirector del proyecto AlphaStar, David Silver, que ha apuntado que el objetivo era conocer "cómo actúa este grupo de humanos contra nosotros".

PROCESO DE ENTRENAMIENTO

   Desde Nature afirman que el proceso para llevar a cabo esta prueba ha sido complicado pues AlphaStar cuenta con un total de diez acciones entre las que se puede elegir en cualquier momento, hecho al que se une que StarCraft II es un juego "impredecible" donde los jugadores a menudo no pueden ver lo que está haciendo su oponente, aseguran.

   DeepMind limitó la velocidad los reflejos de AlphaStar para evitar que el sistema venciera a los oponentes humanos a través de la velocidad al hacer clic en lugar de por sus mecanismos, dado que el juego recompensa a aquellos que hacen clic de manera rápida. Así, tras 27 días de entrenamiento, AlphaStar se situó en lo más alto del ranking (0,5 por ciento) de todos los jugadores de los servidores europeos.

   Sin embargo, tras haber jugado 50 partidas, algunos jugadores se dieron cuenta de cuáles eran las cuentas que estaba utilizando DeepMind como AlphaStar, por lo que tuvo que empezar a llevar a cabo medidas más estrictas como cambiar las cuentas de manera regular para mantener su anonimato.

   La última versión relatada en el estudio que ha conseguido que AlphaStar alcance el título de 'Grandmaster' se alcanzó tras 44 días de entrenamiento y, a pesar de ello, no ha conseguido vencer al mejor jugador del mundo.

   "AlphaStar es muy impresionante, y es definitivamente el sistema de inteligencia artificial más fuerte para cualquier juego StarCraft hasta la fecha", ha asegurado el investigador de inteligencia artificial en la Memorial University de Newfoundland en St. John's (Canadá), Dave Churchill. A pesar de ello, señala que "StarCraft no está cerca de estar 'resuelto', y AlphaStar no está todavía ni siquiera cerca de jugar a nivel de campeón mundial".