Publicado 17/11/2021 16:18CET

Portaltic.-La solución española Digital Sustainability Audits, ganadora europea de Call for Code 2021

Digital Sustainability Audits
Digital Sustainability Audits - DIGITAL SUSTAINABILITY AUDITS

   MADRID, 17 Nov. (Portaltic/EP) -

   La plataforma española Digital Sustainability Audits (DAS) ha sido la ganadora europea del Desafío Global Call for Code 2021 de IBM, dirigida a los desarrolladores de software de todo el mundo, para que puedan construir soluciones tecnológicas con código abierto para luchar contra el cambio climático.

   El equipo español de DAS, compuesto por cuatro personas, ha sido reconocido por una solución que audita la sostenibilidad de los sitios web. Lo hace desde dos vertientes: la auditoría del servidor o centro de datos donde está alojado el sitio web (back-office) y la auditoría del diseño y la experiencia de usuario (front-office).

   En el primero de los casos, DAS evalúa si la aplicación está alojada en un centro de datos ecológico basado en energías renovables, el impacto de su huella de carbono y si el ancho de banda puede ser malgastado, por ejemplo, por los 'bots' conectados al sitio web.

   En la parte de front-office, DAS determina si la aplicación carga imágenes de forma reactiva (es decir, sólo cuando un usuario lo demanda), el uso de formatos de imagen y vídeo más eficientes y ligeros o la eficiencia de la resolución y contenido en los diferentes dispositivos de los usuarios.

   Además de la auditoría, DAS proporciona guías y consejos para mejorar la sostenibilidad en ambos entornos, así como una certificación en sostenibilidad mediante una aplicación móvil. También permite a los usuarios alojar sitios web en su plataforma sostenible importando directamente sus repositorios de Git.

   El equipo español de Digital Sustainability Audits ha sido reconocido por un panel de líderes locales en el ámbito empresarial, académico, gubernamental y de ONG. El equipo recibirá 5.000 dólares y podrá seguir teniendo acceso a tecnología y servicios de consultoría de IBM y de los mentores de la Comunidad Call for Code.

   Por otra parte, la solución Saaf Water, desarrollada por un equipo de la India, ha sido reconocida como la ganadora a nivel global de esta edición de Call for Code. Se trata de una solución que utiliza sensores IoT y servicios de IBM Cloud e IBM Watson para hacer que la información sobre la calidad del agua sea accesible y fácil de entender.

   La plataforma de 'hardware' y 'software', una vez instalada, analiza el agua subterránea y proporciona un resumen de la calidad del agua, además de sugerir métodos para su limpieza y purificación.

   Desde el lanzamiento de Call for Code en 2018 por parte de David Clark Cause e IBM, con el apoyo de la Fundación Linux y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, más de 500.000 desarrolladores y creadores de soluciones de 180 países se han unido al movimiento.

   En este sentido, se han creado 20.000 aplicaciones para ayudar a resolver algunos de los problemas más acuciantes del mundo, incluyendo los desastres naturales, el COVID-19, la injusticia racial y el cambio climático. Estas aplicaciones se desarrollaron utilizando software de código abierto, entre ellos Red Hat OpenShift, IBM Cloud, IBM Watson, IBM Blockchain y datos de The Weather Company de IBM.

Contador