Publicado 20/10/2020 16:07CET

Portaltic.-La tecnología blockchain certifica la calidad del aceite ecológico de la cooperativa Conde de Benalúa

La tecnología blockchain certifica la calidad del aceite ecológico de la coopera
La tecnología blockchain certifica la calidad del aceite ecológico de la coopera - IBM

   MADRID, 20 Oct. (Portaltic/EP) -

   La cooperativa aceitera Conde de Benalúa, que agrupa a más de 2.000 agricultores andaluces, se ha incorporado a la plataforma 'blockchain' IBM Food Trust (IFT) para certificar la calidad de su aceite ecológico.

   Conde de Benalúa ha comercializado 12 millones de litros de aceite en la temporada 2019/2020 que acaba de terminar. Este aceite se produce en la almazara de Granada, donde la cooperativa recibe las aceitunas de los agricultores. Allí, se pesa, clasificada y registra digitalmente la cosecha de aceituna, que posteriormente es tratada para extraer el aceite en sus diferentes calidades.

   Conde de Benalúa incorporará el "mejor de sus aceites" -el extra virgen ecológico- a la cadena de bloques IFT. Con ello se busca que "el consumidor sea consciente de todo lo que hay detrás del aceite que utiliza en su cocina a diario y al mismo tiempo sepa distinguir que cuando paga por un buen producto sea verdaderamente el producto que dice ser", señala Eduardo Valverde Granados, CEO de Conde de Benalúa, en un comunicado.

   Cada miembro de la red 'blockchain' tiene una copia exacta de los datos, y cualquier información añadida al blockchain se comparte en toda la red en función del nivel de permisos de cada participante. De este modo, los agricultores, mayoristas y minoristas pueden interactuar de manera más eficiente, accediendo a los datos de una manera integral y prácticamente en tiempo real.