Publicado 09/03/2021 18:02CET

Portaltic.-Tecnología de datos e IA para mejorar el envasado de alimentos y productos médicos

Envasado de alimentos, packaging
Envasado de alimentos, packaging - AGENLAKU INDONESIA / UNSPLASH

   MADRID, 9 Mar. (Portaltic/EP) -

   El uso de sistemas actuales como la tecnología de datos y la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado al sector del envasado de alimentos y de productos médicos y farmacéuticos, con la digitalización de los procesos de gestión financiera de la compañía especializada ULMA Packaging.

   ULMA Packaging ha anunciado este martes un acuerdo con la tecnológica IBM para utilizar sus soluciones, a través de su socio LKS Next, como informa IBM en un comunicado.

   El uso de esta tecnología permite a la envasadora poner el dato en el centro de sus decisiones, lo que incluye la posibilidad de hacer previsiones y simulaciones de escenarios para tomar decisiones de negocio basadas en evidencias.

   ULMA Packaging, con 60 años de historia, cuenta con numerosas plantas de producción en todo el mundo y para establecer presupuestos personalizados y detallado para cada una, teniendo en cuenta la situación de cada mercado en cada momento, se necesitan datos muy precisos y en tiempo real.

   Para dar soporte a estas necesidades, LKS Financial Solutions & Corporate, el negocio de soluciones financieras de LKS Next, ha llevado a cabo un proyecto de digitalización en el que ha utilizado como base la plataforma IBM Cognos.

   El objetivo ha sido usar la tecnología de datos para organizar la información y poder compartirla fácilmente con los empleados que la necesiten, permitiendo incluso hacer previsiones y simulaciones de escenarios para adelantarse a los acontecimientos.

   "Gracias a la puesta en marcha de este proyecto nos es posible generar todo tipo de informes corporativos un 86% más rápido, con procesos automatizados casi libres de errores, lo que aporta precisión y calidad de los datos, que repercuten en un incremento de la confianza de los ejecutivos a la hora de tomar decisiones", asegura Iñaki Alzibar, responsable de Control Económico del grupo ULMA Packaging.

   La plataforma IBM Cognos también ha permitido estandarizar procesos en la compañía y avanzar en automatización, utilizado los módulos IBM Planning Analytics, IBM Cognos Analytics e IBM Cognos Controller.

   Por su parte, LKS Next adaptó la herramienta IBM Planning Analytics Workspace a las necesidades de ULMA Packaging para ofrecer a sus responsables diferentes cuadros de mando en base a los que mejorar y agilizar la toma de decisiones.

   "Cognos Analytics es una plataforma de 'business intelligence' alimentada por IA que da soporte a todo el ciclo de analítica, desde el descubrimiento hasta la operacionalización", explica Sergio Blas, responsable de Data & AI en IBM España.

   "Estas funcionalidades ayudará a ULMA Packaging a seguir siendo líderes en su sector gracias a contar siempre con la información actualizada de la situación de su negocio", concluye el ejecutivo de IBM.