Publicado 10/12/2020 10:31CET

Portaltic.-Tecnología para lavar la ropa de una forma más eficiente y reducir el deterioro del medioambiente

Tecnología para lavar la ropa de una forma más eficiente
Tecnología para lavar la ropa de una forma más eficiente - LG

   MADRID, 10 Dic. (Portaltic/EP) -

   El sector textil tiene un impacto medioambiental cada vez mayor, no solo en lo que respecta a la producción de la ropa, sino también al consumo de los ciudadanos. En este contexto, los expertos alertan de la importancia de cambiar pequeños hábitos, así como de utilizar la tecnología para alargar la vida de los productos, favorecer un consumo más eficiente y reducir el deterioro del medioambiente.

   En total, cada año se desperdician en el mundo 5,8 millones de toneladas de ropa, lo que equivale a 547 veces el peso de la Torre Eiffel o a una pirámide de Egipto, según el informe 'Textil y el medioambiente en una economía circular', publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en 2019.

   Asimismo, cada segundo se llena un contenedor de ropa usada, de los cuales tan solo se recicla el 1 por ciento, según el 'Informe sobre el impacto medioambiental de la industria textil y las prendas de vestir. Lo que los consumidores necesitan saber', del Servicio de investigación del Parlamento Europeo (EPRS, según sus siglas en inglés).

   Todas estas prendas que no son recicladas se convierten en residuos que terminan en los bosques, mares y océanos de nuestro planeta y daña todos estos ecosistemas de una forma difícilmente reversible.

SOLUCIONES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

   Por esta razón, la compañía tecnológica LG ha lanzado una campaña de sostenibilidad llamada #CuidaTuRopaYelPlaneta, con el objetivo de cambiar el destino de las prendas, así como ofrecer consejos como elegir tejidos que no dañan al medioambiente, rediseñar las prendas favoritas y mejorar la tecnología de sus productos para que la ropa dure más.

   En este sentido, las lavadoras inteligentes de LG cuentan con Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de detectar las características de los tejidos que se encuentran en el tambor y elegir entre 20.000 patrones de lavado para ofrecer la mejor combinación. Gracias a esta tecnología, las prendas pueden durar hasta un 18 por ciento más, lo que permite generar menos cantidad de residuos, según explican desde la compañía.

   Asimismo, la tecnología TurboWash360 y los cuatro espráis de agua de las lavadoras inteligentes de LG garantizan un ciclo de lavado completo en menos de 40 minutos, lo que permite ahorrar hasta un 36 por ciento de electricidad y hasta 2.840 litros de agua, la misma cantidad de agua que bebe una familia durante un año.