Publicado 06/11/2020 16:51CET

Portaltic.-TikTok y Facebook bloquean 'hashtags' empleados para difundir la desinformación de las elecciones de EEUU

Hashtag
Hashtag - PIXABAY

   MADRID, 6 Nov. (Portaltic/EP) -

   La red social de vídeos musicales TikTok y Facebook han bloqueado varios 'hashtags' que se estaban empleando en las plataformas para difundir la desinformación de las elecciones de Estados Unidos.

   Facebook ha bloqueado los 'hashtags' #stopthesteal ('parad de robar', en español) y #sharpiegate, que hace referencia a las afirmaciones falsas de que se están invalidando papeletas en el estado de Arizona, concretamente aquellas que favorecían al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido al uso de rotuladores de la marca Sharpie.

   La Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, en Arizona, ha desacreditado las afirmaciones de que el uso de rotuladores Sharpie invalidaría los votos y ha subrayado a través de Twitter que tras varias pruebas "descubrimos que Sharpie tiene la tinta de secado más rápida y más adecuada para nuestros tabuladores de centros de votación".

   El 'hashtag' #stopthesteal ha sido empleado para hacer afirmaciones infundadas de fraude electoral por parte de los demócratas y que ha sido promovido por Trump y miembros de su campaña a través de la red social Twitter.

   Al buscar estos 'hashtags', los usuarios son ahora redirigidos a una página de Facebook en la que se explica que las publicaciones con ese 'hashtag' se están ocultando de forma temporal.

   Asimismo, la página también explica que "parte del contenido de esas publicaciones va en contra de los estándares de comunidad" de Facebook, según ha recogido el portal TechCrunch.

Facebook también ha eliminado un grupo llamado 'Stop the Steal 2020', que se organizó "en torno a la deslegitimación del proceso electoral" después de que se produjeran "llamamientos preocupantes a la violencia de algunos miembros del grupo", según ha afirmado el portavoz de la red social Andy Stone a TechCrunch.

Por su parte, TikTok ha eliminado el 'hashtag' #riggedelection ('elecciones amañadas', en español), además de #sharpiegate y #stopthesteal, y vídeos en los que los usuarios denuncian un fraude electoral.

Los usuarios que busquen estos 'hashtags' en TikTok serán redirigidos a una página en blanco con una notificación en la que señala que el término buscado "puede estar asociado con un comportamiento o contenido que viola nuestras pautas".

Sin embargo, Twitter no ha bloqueado ninguno de estos 'hashtags', aunque un portavoz de la compañía ha afirmado al portal The Verge que está "monitorizando de forma proactiva el 'hashtag' #stopthesteal y tuits relacionados desde el martes por la mañana" y continúa haciéndolo.

Contador