Publicado 24/05/2021 14:24

Tim Cook defiende que Apple garantiza la privacidad y seguridad del usuario en los pagos dentro de las apps

Tim Cook en una presentación de Apple en 2017
Tim Cook en una presentación de Apple en 2017 - APPLE

   MADRID, 24 May. (Portaltic/EP)

   El CEO de Apple, Tim Cook, reivindicó este viernes en el juicio de Epic contra Apple que la compañía protege la privacidad y la seguridad de sus usuarios y que no puede garantizarla si permite pagos en otros sistemas, defendiéndose de las acusaciones de Epic, que asegura que la corporación realiza prácticas de carácter monopolístico.

   Tim Cook fue interrogado por la juez Yvonne Gonzalez Rogers el pasado viernes en el marco del juicio de Epic contra Apple, que comenzó a principios de mayo debido a la denuncia interpuesta por la desarrolladora de Fortnite después de que Apple eliminara todas sus apps de la App Store debido a que Epic creó un sistema de pagos alternativo.

   El CEO de Apple respondió a las preguntas de su propio abogado que la compañía ha invertido decenas de miles de millones de dólares en investigación, privacidad y seguridad, y que tienen un "enfoque maníaco en el usuario", según rescata del juicio CNN Business.

   Epic ha defendido durante todo el juicio que las prácticas de cobrar comisiones en las adquisiciones dentro de las apps, así como otras acciones descubiertas en correos revelados, dan cuenta de las prácticas monopolísticas llevadas a cabo por Apple en su tienda y de la intención de encerrar a los usuarios en su ecosistema quitándoles servicios si se van a otro.

   Cook ha reivindicado este viernes que otorgar más poder de acción a los usuarios crearía riesgos, y que aquellos que eligen utilizar dispositivos iOS lo hacen para no tener que tomar decisiones arriesgadas respecto a sus datos, según recoge The Verge.

   "Tratamos de dar a los consumidores una solución integrada de hardware, software y otros servicios", expuso Cook ante la juez. El CEO sostuvo que no creía que ese paquete de servicios se pudiera replicar en otras apps de terceros.

   Epic respondió que los usuarios pueden bloquear sus propios teléfonos y que podrían acceder a tiendas de otros servicios con controles más ferreos de privacidad y aplicaciones más seleccionadas si Apple decidiera permitir este tipo de prácticas.

La juez también ha pedido explicaciones a Cook sobre por qué le cobran a los jugadores por las compras dentro de las apps de otros servicios, según informa The Verge, y ha preguntado por qué no cobran del mismo modo por las transacciones realizadas en bancos, a lo que el CEO ha respondido que solo lo hacen por las ventas de bienes digitales.

Gonzalez Rogers ha respondido que Apple está "cobrando a los jugadores para subvencionar Wells Fargo", un ejemplo que ha dado de un banco de Estados Unidos, y ha sugerido que la empresa tecnológica "solo se está beneficiando" de la relación establecida entre los desarrolladores de videojuegos y los clientes sin ofrecer otros servicios después de poner en contacto a ambos.

Por otro lado, Gonzalez Rogers cuestionó por qué no otorgarían al usuario acceso a otro tipo de servicios más baratos como el Battle Pass o el V-Bucks de Fortnite, a lo que Cook respondió que en ese caso su empresa estaría renunciando al rendimiento total de su propiedad intelectual.

   La juez, sin embargo, opuso que parece que la industria del videojuego está "subvencionando al resto" por la "desproporcionada" cantidad de dinero que generan en relación al rendimiento económico de la propiedad intelectual, en referencia al resto de aplicaciones gratuitas que hay en la App Store.

Cook reconoció que la mayor parte de las aplicaciones en su tienda digital son gratuitas, y que puede entenderse que hay algún tipo de subvención. Pero incidió en que precisamente por haber tantas, "aumenta el tráfico de la tienda dramáticamente, de tal forma que el beneficio que uno obtiene es una audiencia mucho más grande a la que vender de la que hubiera obtenido si no hubiera aplicaciones gratuitas".         

La juez también ha señalado la importancia de la competencia para Apple y el hecho de que la compañía no la tiene en las compras integradas. A este respecto, Cook ha detallado que el cobro de la comisión depende del menor o mayor beneficio que obtengan de la plataforma (15 o 30 por ciento, respectivamente).

   Como también ha indicado que los usuarios siempre pueden acudir a las otras plataformas de juego (PlayStation, Xbox, Nintendo Switch) para hacer dichas compras, pero que eso ya depende de que los desarrolladores quieran promocionarlas.