Publicado 16/04/2020 16:03CET

Portaltic.-El tráfico de Internet se estabiliza en España en la última semana a pesar del confinamiento

El tráfico de Internet se estabiliza en España en la última semana a pesar del c
El tráfico de Internet se estabiliza en España en la última semana a pesar del c - PIXABAY - Archivo

MADRID, 16 Abr. (Portaltic/EP) -

El tráfico de Internet no ha parado de crecer desde el comienzo del confinamiento por coronavirus tras decretarse el estado de alarma el pasado 15 de marzo en España, pero los últimos datos indican que en la última semana se han estabilizado en este país.

Así lo apunta la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que recoge un informe del regulador europeo de las telecomunicaciones BEREC que analiza el estado de las redes de 31 países europeos hasta el pasado 7 de abril.

La estabilización del uso de las redes ha tenido lugar tanto en España como en varios otros países de la Unión Europea, como son Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Hungría, entre otros.

En su mayoría no se han producido grandes problemas de congestión, aunque en España sí que se registraron algunos problemas para completar llamadas telefónicas en zonas densamente pobladas, como recoge BEREC.

La única excepción a la tendencia de estabilización en el tráfico de Internet la marcan Italia y Eslovenia, países donde el uso de la red continuó incrementándose en la última semana.

Durante la primera semana de confinamiento, operadores españoles como Telefónica detectaron un crecimiento del 26 por ciento en su red fija de Internet, mientras que en el caso de Vodafone fue del 40 por ciento, así como de las llamadas de voz, que en el caso de Orange aumentaron un 90 por ciento en la red móvil.

DEBIDO A LA REDUCCIÓN DE RESOLUCIÓN

BEREC ha atribuido el éxito a la hora de estabilizar el tráfico web a las medidas tomadas por servicios como Netflix, YouTube, Amazon Prime y Facebook, que en las últimas semanas han reducido su resolución de vídeo.

Esta petición para rebajar la presión a la red de Internet, que formalizó la Comisión Europea el pasado 20 de marzo, ha tenido efecto según han confirmado países como Francia, Alemania y Países Bajos.

Además, BEREC ha destacado las medidas tomadas en España para mantener la red telefónica como la ampliación de datos móviles de las tarifas por parte de varios operadores, la recomendación de hacer un uso razonable de Internet o la prohibición de cortar las líneas de teléfono o realizar portabilidades establecida por el Gobierno.