Publicado 30/09/2020 11:07CET

Portaltic.-Twitter defiende las alertas de Dataminr ante las nuevas dudas sobre la vigilancia a los usuarios con esta herramienta

Twitter defiende las alertas de Dataminr ante las nuevas dudas sobre la vigilanc
Twitter defiende las alertas de Dataminr ante las nuevas dudas sobre la vigilanc - TWITTER/TWITTER - Archivo

   MADRID, 30 Sep. (Portaltic/EP) -

Twitter ha defendido el beneficio social de la alertas informativas de Dataminr, en un momento en que vuelven a surgir dudas sobre el uso que de ellas hacen las fuerzas policiales y gubernamenales de Estados Unidos, especialmente en protestas civiles como las de black Lives Matter.

   Dataminr es una herramienta de inteligencia que recoge datos de las cuentas públicas de los usuarios de Twitter en tiempo real, con el fin de que terceros puedan emplearlos para mejorar la experiencia, especialmente en lo que tiene que ver con las alertas informativas y los primeros auxilios.

   La compañía ha asegurado que prohíbe el uso de esta herramienta para fines de vigilancia, en respuesta a las cuestiones que ha suscitado el envío de alertas a la policía y otras agencias gubernamentales en relación con protestas civiles como las de Black Lives Matter, siguiendo un artículo de The Wall Street Journal, como recogen en Gadgets 360.

   Por el contrario, Twitter ha defendido su uso en situaciones de emergencia, el "beneficio social" que suponen, ya que a través de 'First Alert' envía alertas informativas con el fin de que haya una respuesta temprana ante desastres. El medio citado, que ha tenido acceso a estas alertas de Dataminr, asegura que la policía manejaba las discusiones de los usuarios sobre los planes de protesta o sobre si iban a bloquear las calles.

   En diciembre de 2016, la compañía tecnológica anunció que limitaría el acceso directo a los centros fusionados, después de que surgieran dudas sobre la posible vigilancia de usuarios de la plataforma mediante los datos recogidos por esta herramienta.

   Esta decisión siguió a otra, un mes antes, por la que prohibió a los desarrolladores el uso de las API públicas de la red social para crear programas y herramientas que permitieran recopilar datos de los usuarios para que éstos fuesen vigilados, tras una investigación la Unión Americana de Libertades Civiles de California, que alertó de que fuerzas policiales monitorizaban de la actividad de los usuarios en la red social en tiempo real y mediante palabras clave.

Contador