Publicado 25/11/2020 12:20CET

Portaltic.-La UCAM despliega su Hipercampus Conectado con tecnología de Nutanix para dar servicio a 22.000 alumnos

   MADRID, 25 Nov. (Portaltic/EP) -

   Nutanix, compañía líder en 'cloud computing' empresarial, ha llevado a cabo la actualización de la infraestructura IT de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) a través de un innovador macroproyecto de Hipercampus Conectado, que da servicio a sus 22.000 alumnos, refuerza su sistema de enseñanza bimodal y le ha permitido adaptarse de forma rápida y ágil a la situación generada por la pandemia de la Covid-19.

   El proyecto, que se puso en marcha en 2019, tiene como objetivos reforzar sus servicios de enseñanza 'online', mejorar la experiencia de acceso a las aulas, laboratorios virtuales, portal web o Campus Virtual, entre otros, facilitando así el trabajo de los profesores y personal de administración.

   De esta forma, la UCAM logra garantizar el acceso a una enseñanza de calidad a decenas de miles de estudiantes estén donde estén. Hay que tener en cuenta que el 60 por ciento de su alumnado procede de fuera de la Región de Murcia, destacando una amplia y creciente comunidad internacional de 4.600 estudiantes de cien nacionalidades procedentes de los cinco continentes.

   El proyecto se ha realizado a través de la consultora de servicios tecnológicos Agedos Business DataCenter (Age2), 'partner' tecnológico de la UCAM desde hace años y que ha sido la encargada del diseño final de la solución. "El hecho de contar con nuestro 'partner' de confianza es lo que nos ha permitido dormir tranquilos", señala Sergio León, jefe de Ingeniería de Sistemas de la UCAM, que destaca el papel de Nutanix a la hora de ayudarles a entender "qué elementos son los que se pueden aplicar para cubrir nuestras necesidades específicas".

JUSTO A TIEMPO PARA LA PANDEMIA

   Todo este desarrollo ha permitido a la UCAM hacer frente a la situación derivada de la pandemia de la Covid-19, que llegó en plena implantación y que obligó a colegios y centros educativos a cerrar sus aulas y continuar con las clases de forma virtual.

   "Una vez hecha la instalación física del equipamiento pudimos llevar a cabo la migración en remoto sin ningún problema y, durante el confinamiento, pudimos seguir dando servicio a alumnos y profesorado. La tecnología de Nutanix nos ha permitido desplegar un mayor número de recursos en el menor tiempo posible", comenta León.

   La pandemia ha coincidido en el tiempo con dos de los momentos críticos para la universidad: los exámenes finales y la matriculación del nuevo curso, procesos que se han tenido que llevar a cabo de forma 'online'. Sergio León destaca que "el sistema ha respondido perfectamente, en algunos casos incluso mejor de lo esperado en cuanto a estabilidad y despliegue de nuevos servicios cuando ha sido necesario". "Ha funcionado todo muy bien, hasta el punto de que no nos hemos tenido que preocupar, ha sido rápido, eficiente y, sobre todo, estable", añade.

UN INCREMENTO DE MATRICULACIONES

   En este difícil contexto, la UCAM no sólo ha podido continuar su actividad deforma prácticamente normal, sino que ha registrado un "aumento de matriculaciones para este curso", que achaca a "lo bien que fueron los exámenes finales del curso pasado y las buenas sensaciones que ha dejado el funcionamiento en los estudiantes", afirma León, que añade que el 'feedback' de alumnos y profesores ha sido "muy positivo".

   En concreto, la UCAM ha optado por cuatro herramientas de Nutanix: un hipervisor AHV sobre 'hardware' de Lenovo; Prism, para gestionar las cargas de trabajo; Calm, para el despliegue automático de servicios; y Karbon, para la orquestación de los microservicios que componen la operativa de IT.

   "Ahora tenemos una herramienta que nos permite llevar las cargas de trabajo desde sistemas 'on-premise' a cualquier tipo de nube de forma muy sencilla, unificando todos los procedimientos de IT, lo que hace que el personal sea más productivo con menor inversión de tiempo y nos permite centrarnos en tareas que aportan más valor añadido a la Universidad", afirma Sergio León.

   "El sector educativo es esencial y en Nutanix estamos muy orgullosos de haber contribuido a que una universidad de la talla de la UCAM haya podido seguir con su importante labor, incluso en un momento en el que se decretó el cierre de las instituciones educativas a nivel nacional", ha afirmado Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.

   "Nuestras soluciones 'multicloud' están pensadas para otorgar eficiencia, transparencia, escalabilidad y tranquilidad a nuestros clientes y nos encanta saber que la UCAM cuenta con todas las herramientas a su alcance para ofrecer el mejor servicio a sus alumnos y personal docente", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    EEUU.- Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  3. 3

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  4. 4

    Brasil.- La izquierda sale a la calle en Brasil para pedir la destitución de Bolsonaro

  5. 5

    Paraguay.- BBVA vende su filial de Paraguay por 205 millones al Banco GNB