Publicado 10/03/2020 15:31:35 +01:00CET

Portaltic.-La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investigación de la computación cuántica

La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investiga
La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investiga - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 10 Mar. (Portaltic/EP) -

   La multinacional tecnológica IBM ha anunciado que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha incorporado de forma oficial a la plataforma de innovación sobre computación cuántica IBM Q Hub con el fin de acelerar la investigación y el desarrollo de aplicaciones en este campo en España.

   La UAM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han colaborado desde junio de 2019 con la implementación de la plataforma IBM Q Hub en España, y ha sido este martes cuando se ha formalizado la unión entre las organizaciones.

   Este nuevo acuerdo permite a los investigadores de la UAM acceder mediante la nube al Centro de computación cuántica de IBM, que incluye 15 de los ordenadores cuánticos más avanzados del mundo que, como explican desde IBM en un comunicado, están disponibles comercialmente para investigar aplicaciones prácticas para la industria y la ciencia.

   "Estamos muy satisfechos de participar en esta iniciativa, y estamos convencidos de que ello ayudará al desarrollo de esta disciplina a nivel nacional,", afirma Javier Ortega, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid.

   "Creemos que la computación cuántica tendrá un gran impacto en la sociedad y necesitará de equipos multidisciplinares que puedan abordar los problemas planteados de distintos ángulos", añade.

   Está previsto que las investigaciones se centren en el desarrollo de algoritmos cuánticos en áreas como la química cuántica, la búsqueda de nuevos medicamentos, nuevas formas de energía o materiales, algoritmos en sistemas financieros o en inteligencia artificial entre más campos.

   Además, se va a realizar un curso de 60 horas en junio abierto a estudiantes, investigadores o profesionales que quieran profundizar en computación cuántica.