Publicado 22/04/2021 11:22CET

Portaltic.-El uso de apps de ciberacoso y espionaje aumenta un 145% desde que comenzó el confinamiento en España, según Avast

Ciberseguridad
Ciberseguridad - JEFFERSON SANTOS / UNSPLASH

   MADRID, 22 Abr. (Portaltic/EP) -

   Se ha producido un aumento del 145 por ciento en el uso de aplicaciones de ciberacoso y espionaje (conocidas como 'stalkerware' y 'spyware', en inglés) en España desde que se implantaran el marzo del año pasado las medidas de confinamiento, como ha alertado la compañía de ciberseguridad Avast.

   El 'stalkerware' es un 'software' poco ético que permite rastrear la ubicación de alguien, sin su conocimiento o sin el consentimiento de la víctima. Como explican desde Avast, permite al agresor acceder a las fotos, vídeos, correos electrónicos y otras comunicaciones realizadas a través de aplicaciones personales de la víctima, como WhatsApp y Facebook, así como escuchar las llamadas telefónicas y realizar grabaciones encubiertas de las conversaciones a través de Internet.

   En el último año, la compañía ha protegido a 2.782 usuarios en España de aplicaciones capaces de espiar, y a 165.049 en todo el mundo. El volumen de aplicaciones de ciberacoso y espionaje en enero y febrero de este año ha experimentado un aumento del 145 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, antes de que se establecieran las restricciones por la Covid-19.

   Como indica Jaya Baloo, CISO de Avast, en un comunicado, el 'stalkerware' "es una forma de abuso tecnológico, una amenaza creciente que arrebata la libertad física y 'online' de la víctima" y que "normalmente es instalado en los teléfonos móviles en secreto por supuestos amigos, parejas celosas y ex-parejas".

   Desde Avast indican que en España, del 1 de marzo al 15 de abril de 2020, se multiplicaron por 650 por ciento las consultas 'online' al número de atención a víctimas de violencia, según datos del Instituto de la Mujer.

   Avast forma parte de la Coalition Against Stalkerware (Coalición contra el Stalkerware), una organización intersectorial comprometida con la lucha contra el abuso doméstico y el acoso, abordando el uso de stalkerware y concienciando a la sociedad sobre este problema. Solo en 2019, los investigadores de amenazas móviles de la firma de ciberseguridad identificaron y trabajaron para eliminar ocho aplicaciones de 'stalkerware' de la Google Play Store.

Contador