Publicado 08/06/2021 12:54CET

Portaltic.-El uso del grafeno en los discos duros permite almacenar hasta 10 veces más datos

Imagen de un disco duro.
Imagen de un disco duro. - BENJAMIN LEHMAN / UNSPLASH

   MADRID, 8 Jun. (Portaltic/EP) -

   La utilización del grafeno como material para la fabricación de discos duros (HDD, por sus siglas en inglés) de dispositivos como los ordenadores permite mejorar la densidad del almacenamiento y hace que sean capaces de guardar hasta diez veces más datos que los sistemas actuales.

   Es el principal descubrimiento de un estudio publicado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en el que analiza las posibilidades del uso del grafeno como material para elaborar nuevos tipos de recubrimiento para discos duros, como informa la institución en un comunicado.

   Los sistemas actuales de HDD, con cobertura basada en carbono, han ido reduciendo progresivamente el grosor de este elemento de recubrimiento de los 12,3 nanómetros de 1990 hasta los tres nanómetros de la actualidad.

   De esta manera, los discos duros actuales pueden almacenar aproximadamente un terabyte de datos por cada pulgada cuadrada de espacio físico, pero con el uso del grafeno esta densidad de datos se multiplica por diez, según los investigadores.

   Con el nuevo sistema, el recubrimiento de carbono de los discos duros pasa a estar compuesto por cuatro láminas de grafeno, que sirve al igual que el carbono para proteger el disco de la corrosión, reducir la fricción, mejorar la resistencia, la dureza, la lubricación y la suavidad.

   De hecho, el uso del grafeno mejora incluso estas propiedades con respecto a los sistemas de carbono actuales, ya que una sola capa de grafeno mejora la protección contra la corrosión en 2,5 veces.

   El mecanismo que utilizan los discos duros de grafeno es también magnético, como sucede en la actualidad, pero asistido por calor, ya que el grafeno puede soportar temperaturas más altas que el carbono de los HDD de hoy en día. Esto les permite llegar a los 10 terabytes por pulgada cuadrada.

Contador