Publicado 28/09/2020 12:43CET

Portaltic.-Visible en la web el portal de Amazon empleado por la Policía para solicitar datos de clientes

Visible en la web el portal de Amazon empleado por la Policía para solicitar dat
Visible en la web el portal de Amazon empleado por la Policía para solicitar dat - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 28 Sep. (Portaltic/EP) -

   El portal de Amazon empleado por la Policía para solicitar datos de clientes de la plataforma está visible en la web, a pesar de que sea necesario una dirección de correo electrónico y una contraseña verificadas para acceder.

   Este portal permite que la Policía y los agentes federales de Estados Unidos envíen solicitudes formales de datos de clientes junto con una orden legal.

   Las autoridades deben registrar una cuenta en el portal, que es de acceso público desde Internet, para permitir que Amazon verifique las credenciales de los agentes antes de que realicen las solicitudes.

   También es posible enviar solicitudes de datos de emergencia sin contar con una cuenta, pero el usuario debe declarar y reconocer que es un agente de la ley autorizado antes de enviar la solicitud.

   El portal no muestra datos de los clientes, pero existen partes de la página web que se cargan sin necesidad de iniciar sesión, como el panel de control y el formulario que utilizan las fuerzas del orden para solicitar datos de clientes, según ha informado el portal TechCrunch.

   Con este formulario, los agentes pueden solicitar datos del cliente, como números de pedido de Amazon, números de serie de dispositivos Amazon Echo y Fire, detalles de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias, así como números de entrega y envío e incluso el número de la seguridad social de los conductores de reparto. Asimismo, el formulario permite obtener registros relacionados con Amazon Web Services.

   Amazon es una de las varias empresas tecnológicas que cuentan con un portal de solicitudes de datos de clientes para la Policía. Twitter y Google también han creado portales para permitir que las autoridades soliciten datos de clientes y usuarios.

   De hecho, el portal Motherboard informó a principios de este mes sobre un problema similar que permite a cualquier persona con un correo electrónico acceder a los portales creados por Facebook y WhatsApp.