Portaltic.-Wannacry sigue a la cabeza del 'ransomware', que se duplica en modificaciones en el segundo trimestre de 2019

Publicado 20/08/2019 17:29:48CET
Wannacry sigue a la cabeza del 'ransomware', que se duplica en modificaciones en
Wannacry sigue a la cabeza del 'ransomware', que se duplica en modificaciones en - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 20 Ago. (Portaltic/EP) -

   El 'ransomware' Wannacry sigue siendo la principal amenza de su tipo en la actualidad, presente en un 23 por ciento de los tipos de estos virus durante el segundo trimestre de 2019, un periodo en el que se detectaron 16.017 nuevas modificaciones de 'ransomware', algunas incluidas en ocho nuevas familias de malware.

La cifra total de tipos de 'ransomware' duplica el número de muestras detectadas hace un año durante el segundo trimestre de 2018 (7.620), según el último informe de evolución de amenazas TI elaborado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

   Durante el segundo trimestre del año se experimentó un elevado número de intentos de infección por 'ransomware'. Un total de 232.292 usuarios fueron afectados por estos ataques, un 46 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año (158.921).

   Los países con la mayor cantidad de usuarios atacados por esta amenaza fueron Bangladesh con un 9 por ciento, Uzbekistán con un 6 por ciento y Mozambique con un 4 por ciento.

   El 'ransomware' con mayor número de ataques a usuarios durante el segundo trimestre de 2019 sigue siendo WannaCry con un 23 por ciento. Microsoft lanzó un parche para su sistema operativo para cerrar la vulnerabilidad explotada por este 'ransomware' dos meses antes del inicio de los ataques de hace dos años, pero todavía permanece activo.

   A pesar de que los creadores de GandCrab habían anunciado que no iba a ser distribuido hasta la segunda mitad del trimestre, este 'malware' fue otro actor importante acumulando un 13,8 por ciento de los ataques.

   Un troyano 'ransomware' puede tener éxito tanto en ataques privados como en corporativos y cifran los archivos en el ordenador de un usuario para luego exigir un rescate para liberarlos. El aumento de las modificaciones maliciosas y la aparición de nuevas familias es una señal peligrosa de que la actividad delictiva se está intensificando, con nuevas versiones del 'malware'.