Publicado 02/11/2021 14:42CET

Portaltic.-Xnet pide que la directiva europea de Propiedad Intelectual se tramite en el Parlamento para que pueda debatirse

Persona navegando por Internet con un ordenador portátil
Persona navegando por Internet con un ordenador portátil - UNSPLASH/CC/SERGEY ZOLKIN

   MADRID, 2 Nov. (Portaltic/EP) -

   Xnet ha pedido a los partidos que voten para que se realice el trámite parlamentario y se pueda enmendar la nueva Ley sobre los derechos de propiedad intelectual en el mercado único digital europeo (DAMUD), que aprobará este martes el Consejo de Ministros, por entender que implica ámbitos delicados para la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía.

   La Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del consejo de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital contiene elementos delicados, como el artículo 17, que puede implicar censura previa automatizada y afectar gravemente la libertad de expresión, como advierten desde la plataforma ciudadana Xnet.

   El artículo 17 es el antiguo artículo 13, que motivó hace tres años el inicio de una campaña, 'Salva tu Internet', de la coalición Copyright for Creativity, por la que se instaba a los ciudadanos a contactar con los eurodiputados para hacerles llegar los motivos por los que consideran que debían votar en contra de los artículos 11 y 13 de la nueva normativa sobre derechos de autor.

   Entonces, la campaña denunció los artículos 11 y 13 de la reforma de Internet por entender que supondrían una "censura a través del filtrado de los contenidos". En concreto, el artículo 13, las plataformas que publican contenido de sus usuarios tendrían que monitorizar y filtrar todas las publicaciones para asegurar el respeto a los derechos de propiedad, mientras que a través del artículo 11 se establece el derecho de los medios de comunicación a cobrar a plataformas 'online' por compartir sus contenidos.

   Ante la transposición de la directiva europea de Derechos de Autor, la asociación Xnet ha solicitado a los partidos políticos que pidan la tramitación de la Ley como Propuesta de Ley para que pueda ser debatida y sus elementos más lesivos corregidos, citando los artículos 86.3 de la Constitución Española y 151.4 del Reglamento del Congreso.

   En su momento, Xnet ya alertó sobre los efectos de una transposición sesgada de la directiva al ordenamiento español, y criticó la opacidad del proceso llevado a cabo por el Gobierno. También la implicación que tenía para la salvaguarda de los derechos de libertad de expresión, de acceso a la información y al conocimiento, y de protección del patrimonio cultural en el ecosistema digital, si estos no se tienen en cuenta.

   "Las oportunidades democratizadoras para innovar y emprender de la era digital y las libertades fundamentales se ven socavadas por políticas que recortan derechos y solo favorecen a los gremios clientelas de partidos", ha indicado la asociación en un comunicado remitido a Europa Press.

   Asimismo, indican que "que se legisle el 'copyright' por decretazo, sin un trámite democrático que dé lugar a enmiendas, como si se tratase de una emergencia nacional, sin interpelar a la sociedad civil organizada que se ocupa desde hace décadas de estas cuestiones con el objetivo de proteger el derecho a acceder a la cultura y al conocimiento, muestra hasta qué grado esta ley es probable que represente principalmente intereses gremiales y de clientelas partidistas, más que el interés común".

TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA

    El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, aprobará este martes 2 de noviembre la transposición de la directiva europea de Propiedad Intelectual, como adelantó el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la semana pasada durante la presentación del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo y Contenidos Digitales en el Museo Arqueológico Nacional.

   España no transpondrá en el plazo previsto esta directiva europea, cuyo plazo dado por Bruselas terminó el 7 de junio de 2021, tras su aprobación por el Parlamento Europeo el 17 de abril de 2019. El anterior ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, justificó este retraso en parte por estar a la espera de que la Comisión Europea diera unas orientaciones generales para todos los países.

   A principios del pasado mes de octubre, el propio Iceta ya adelantó que la transposición de la directiva europea de la propiedad intelectual en el mercado digital no supondrá "una gran revolución" para los derechos de autor. Así, se centrará en los agregadores de noticias que afectan especialmente a la prensa escrita y digital. "Parece que tuviésemos que hacer una gran revolución en todos los derechos de autor, pero no, nos vamos a centrar en lo que es el mandato de la UE", explicó entonces el ministro.

   Iceta defendió también la necesidad de "romper una lanza por los creadores que pretenden vivir de su creación y los derechos de autor". "Combatir la piratería y hacer que las personas que nos han regalado a todos la creatividad puedan tener un justo retorno", señaló Iceta, quien insistió en que "quien no paga derechos de autor está privando a todos de un presente y un futuro".

   La transposición de esta directiva ha generado confrontación en distintos sectores, que han reclamado introducir algunas medidas. Por ejemplo, 'Seguir creando en digital' pidió una tarifa legal "como única forma de gestión eficiente" entre titulares de derechos y plataformas tecnológicas. Además, solicitaba al Gobierno que exija a las plataformas tecnológicas que cumplan con los requisitos mínimos de transparencia establecidos en la normativa europea.

   Por su parte, el presidente de CEDRO, Daniel Fernández, también señalaba las ventajas con las que cuentan las plataformas tecnológicas y alertaba sobre la posibilidad de "cometer un error histórico". "En medio de este tiempo de pandemia es evidente que las nuevas tecnologías están discutiendo la primacía del viejo derecho de autor y es por ello que la transposición de la directiva europea nos preocupa", señalaba Fernández durante un acto de entrega del Premio Cedro.

   En este sentido, aludió en concreto a la compensación por los derechos de autor en el sector de la prensa. "Google o Amazon pretenden pagar un poquito y me temo que en este proceso nuestros socios editores de prensa van a cometer un segundo error histórico. El primero fue ceder gratis las noticias y ahora el segundo es el de ceder las noticias por un plato de lentejas, que es lo que están dispuestas a pagar", apuntó entonces.

   Fernández afirmó que "soplan vientos nuevos" y que la regulación de las grandes tecnológicas es "una cuestión mundial". "Esperamos que se certifique el equilibrio de los derechos de autor y las cuentas de las tecnológicas. Pedimos al Gobierno que consolide el actual modelo de derechos de autor y reconozca que es un derecho social conquistado es irrenunciable", indicó.